Facebook ayudó a arrestar a joven de 17 años por hacerse un aborto

La compañía proporcionó los mensajes personales de la joven y su familia a las autoridades 

Por:  Javier Neri

Autoridades de Nebraska, Estados Unidos, solicitaron a Facebook la entrega de mensajes privados de una joven adolescente de 17 años, bajo la sospecha de que ésta se había hecho un aborto fuera del margen permitido por la ley (hasta 20 semanas), lo cual conllevó en la detención de la joven, reportó Techcrunch. 

A pesar de que la compañía pudo oponerse a la orden legal, entregó a la policía los mensajes directos que la joven había escrito en la red social de Meta. Ahora, enfrenta cargos por usar una píldora abortiva por correo, y enterrar un feto de forma errónea. 

De acuerdo con los documentos de la corte, un detective de Nebraska invirtió su tiempo y esfuerzo en investigar la probabilidad de que la joven abortara a un bebé fuera del margen de la ley, dado que envolvió el feto sin vida en una bolsa de plástico de la cual se deshizo torpemente. 

Te puede interesar: Google mudará a sus trabajadores afectados por "Roe vs. Wade"

El detective no consideraba que el feto estuviera dentro de las 20 semanas reglamentarias, aún cuando la autopsia había revelado que la célula nunca había tenido aire en sus pulmones. Por ello, solicitó a Facebook los mensajes de la chica bajo la presunción de que la chica era culpable de ocultar un cadáver humano. 

Facebook colabora en la persecución de la delincuente

Meta entregó la información con gusto, y tras espiar la conversacion de la menor, los policías encontraron indicios de que había utilizado medicamentos abortivos. Con esta información, la policía hizo una redada en el hogar de la chica, sustrayendo seis teléfonos pertenecientes a la familia, así como seis computadoras portátiles. La información del historial de navegación de la familia sumaba un total de 24 gigabytes. 

Los policías esperan acatar su noble labor y dar con la compra médica de la chica, quien sería juzgada como adulta por practicarse un aborto después de la semana 20 de embarazo; hacerse un aborto sin licencia; ocultar un cadáver; promover la muerte de una persona y por dar falso testimonio. 

Ante el escándolo que generó el percance, Facebook emitió el siguiente comunicado deslindándose de los hechos: 

"Nada en las órdenes judiciales que recibimos de la autoridad local a principios de junio, previo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, mencionaba el aborto. Las órdenes judiciales estaban relacionadas con cargos relacionados a una investigación criminal, además de que documentos de la corte indicaban que la policía, en aquel momento, investigaban el caso de un bebé prematuro que había sido quemado y enterrado, no estaba relacionado con la decisión de hacerse un aborto". 

Hasta el momento, la compañía no ha respondido a solicitudes sobre cómo protegerá la información de sus usuarias que decidan practicarse un aborto, manteniendo una posición neutra al respecto.

Te puede interesar: Google eliminará historial de visitas en clínicas de aborto y otros hospitales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS