Facebook amenaza a Canadá con bloquear noticias en su plataforma ante nueva ley

La compañía de Mark Zuckerberg ha entrado en polémica al mostrarse en contra de un proceso democrático en una nación soberana 

Según TWST, Facebook podría impedir que se publiquen noticias en su plataforma en la región de Canadá, en caso de que este país apruebe una legislación que forzaría a la red social de Mark Zuckerberg a pagar a los medios de comunicación por el contenido que estos publiquen en el sitio y aplicación.

Facebook divulgó mediante una publicación el pasado viernes que la nueva Acta de Noticias en Línea del país norteamericano presume, falsamente, que la empresa se ha beneficiado desproporcionadamente de la relación comercial que sostiene con las empresas y personas que publican en su sitio.

El Acta de Noticias en línea de Canadá fue introducida en abril de este año, y obliga a plataformas como Facebook y Google a que compartan los ingresos con las entidades de donde ambos sitios toman noticias para sus propias plataformas. La intención de este cobro es para asegurar que los noticieros son compensados equitativamente por su trabajo. El comité de Herencias de la Casa de los Comunes en Canadá sostuvo una reunión sobre la legislación la semana pasada, sin que ningún representante de Meta estuviese invitado. 

Te puede interesar: Si Elon Musk compra Twitter, despedirá a 2000 empleados de la red social

No son el único país en implementar medidas así

El año pasado, Australia lanzó una propuesta similar que repercutió en agresiones cibernéticas por parte de Facebook.3

Australia lanzó el año pasado una medida legal similar, llamada Código de Negociaciones de Noticieros Mediáticos, la cual estipula que las mencionadas empresas, Google y Facebook, paguen por las noticias que incluyen en sus plataformas. Australia pudo consolidar la ley, si bien los dos gigantes corporativos intentaron oponerse a su manera. Ante ello, Facebook dejó de compartir noticias en su plataforma en el país como respuesta, mientras que Google amenazó con eliminar su buscador web del país.

Google logró reconsiderar su posicionamiento extremistas tras llegar a acuerdos comerciales con organizaciones mediáticas del país oceánico, mientras que Facebook también revirtió su bloqueo de noticias luego de que Australia corrigiera la legislación. El bloqueo temporal de Facebook no sólo afectó a los medios de comunicación de noticias, sino que también atacó las publicaciones de las agencias del gobierno, incluyeno departamentos de salud y de bomberos.

Según indicó un grupo de personas cercanas a la empresa de Meta, la agresión cibernética había sido una estrategia por parte de Facebook para negociar la legislación, abusando de una ambiguedad en cuanto a la definición de lo que representa una cuenta encargada de publicar noticias en su plataforma. Sin embargo, la empresa alegó que el caos derivado no había sido intencional.

Mientras el drama canadiense con Facebook prosigue, cabe señalar que la red social sostuvo que los links que redirigen a noticias en las historias de sus usuarios y clientes representan menos del tres por ciento del contenido que ven los internautas en la plataforma, argumentando que las noticias no son una manera de atraer usuarios, ni tampoco una fuente sustancial de ingresos. 
 

Te puede interesar: ¿Cuánto tarda una teoría de conspiración en enloquecer a Internet? Según TikTok, tan sólo 1 día
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS