Facebook abandona su sistema de reconocimiento facial

Facebook eliminará más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales.

Meta es el nuevo nombre que tendrá Facebook Inc. y sus proyectos derivados como Instagram y WhatsApp, pero su proyecto más ambicioso es el nuevo metaverso por lo cual la compañía ha anunciado este martes que el sistema de reconocimiento facial dejará de funcionar.

La red social anunció que eliminará  más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales como consecuencia de este cambio.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

La tecnología de reconocimiento facial emplea un sistema biométrico, que en RGPD está catalogado como un dato personal de categoría especial y que debe tener una protección especial. Es así, que el tema de la privacidad se vuelve el tema central de debate.

La principal función del reconocimiento facial en Facebook era, hasta ahora, buscar personas en las fotos y videos publicados en la red social, para sugerir etiquetas e informarnos de las imágenes o videos donde éramos etiquetados.

Los cambios en la plataforma

Ahora, las más de 600 millones de cuentas que habían optado por el uso de la tecnología de reconocimiento facial, ya no serán reconocidas automáticamente en fotos y vídeos.

Según la plataforma, este cambio representará uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología.

El cambió también afectará de manera significativa al texto alternativo automático, que crea descripciones de imágenes para personas con discapacidad visual y ciegas.

Lo que pasará en este ámbito, será que las descripciones ya no contendrán el nombre de las personas incluidas en las fotos, sólo podrán decir la cantidad de personas contenidas en las publicaciones.

La postura de META sobre el tema

Meta considera que las tecnologías de reconocimiento facial son una herramienta poderosa, sobretodo para los procesos de verificación de identidad o para prevenir fraudes; sin embargo creen que deben seguir trabajando por mejorar estas tecnologías para asegurar la privacidad de los usuarios.

«Los reguladores aún están en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rijan su uso.En medio de esta incertidumbre constante, creemos que es apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso» dijo Meta.

Facebook quiere asegurarse de que las personas tengan transparencia y control sobre sus reconocimientos faciales automáticos.Por lo tanto seguirán participando en esa conversación y trabajando con los reguladores que lideran esta discusión.

El sistema de reconocimiento facial de Facebook se inhabilitará en las próximas semanas, al igual que la configuración que permite elegir el sistema.

Te puede interesar: Facebook cambia de nombre a Meta: esta es la siniestra razón por la que lo hizo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS