Facebook, Instagram y WhatsApp cierran cuentas de talibanes

Facebook se encuentra realizando investigaciones para eliminar cualquier contenido de talibanes de todas sus plataformas.

Por:  Anneth Marín

Facebook bloqueó cuentas de talibanes después de que tomaran el control de Afganistán. La app anunció que los vetaron de sus servicios porque infringen sus políticas de “Organizaciones Peligrosas”, además, fueron catalogados como organización terrorista según la ley estadounidense.

Facebook se encuentra realizando investigaciones para eliminar cualquier contenido de los talibanes, así que ha designado a un grupo de expertos que hablan las lenguas dari y pastún para que los ayuden a localizar sus cuentas.

Nuestros equipos monitorean de cerca la evolución de la situación. Facebook no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional para tomar esas decisiones". 

Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en EU y les hemos prohibido de nuestros servicios bajo las políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ellos”, dijo un portavoz de Facebook a la BBC.

En Instagram y WhatsApp también se bloquearán cuentas de talibanes 

La compañía anunció que esta política se aplicará a otras de sus plataformas como Instagram y WhatsApp. Otras redes como YouTube tampoco permitirán cuentas que consideren propiedad de talibanes.

Un oficial talibán reaccionó a la prohibición de Facebook y argumentó durante una conferencia de prensa que la empresa se señala a sí misma como promotora de la libertad de expresión, pero aún así “no permite publicar toda la información”.

¿Qué está pasando en Kabul?

 

Después de que Estados Unidos retirara sus tropas de Afganistán y que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país, el gobierno colapsó y los talibanes aprovecharon para tomar el poder. Muchos afganos, por temor a las represalias violentas de los combatientes talibanes y por temor a volver a sufrir las represiones por las que pasaron cuando estuvieron en el poder hace veinte años, se trasladaron al Aeropuerto Internacional de Kabul para huir de Afganistán.

Los talibanes, o "estudiantes" en la lengua pastún, surgieron a comienzos de la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de Afganistán de las tropas de la URSS. Se cree que su movimiento surgió con financiación de Arabia Saudí en centros de estudios religiosos. Rápidamente extendieron su influencia y para 1998 ya controlaban más del 90% del territorio afgano e impusieron una estricta visión del islam que les llevaron a prohibir el cine, el teatro y la televisión, y que las niñas mayores de 10 años acudieran a la escuela”.

Las personas sienten terror, hay mucho miedo en las calles y además, el país está pasando por una crisis sanitaria. Además, las mujeres temen vivir bajo las prohibiciones más estrictas de la sharía, pues durante el gobierno del regimen talibán se realizaron ejecuciones públicas, lapidaciones y latigazos contra mujeres que infringían normas como salir sin permiso de su esposo o sin traer puesto el burka.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS