Facebook Down: ¿Por qué dejó de funcionar Facebook Instagram y WhatsApp?

La falla no se debió a la intervención de hackers, como muchos creen, sino a un error durante una actualización del sistema.

Por:  Anneth Marín

Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar alrededor de 7 horas. Los usuarios migraron a otras redes sociales como Twitter, TikTok y Telegram y mostraron su descontento a través de memes.

Horas después, Tiktok y Telegram también comenzaron a presentar fallas debido a que sus servicios se saturaron, pero Twitter no tuvo ningún inconveniente, así que los internautas aprovecharon para escribir sus quejas y navegar ahí mientras se solucionaba el problema. Lo que no esperaban era que pasaría tanto tiempo para que se reestableciera el sistema.

Facebook informa sobre el problema

 

Facebook publicó a través de su cuenta de Twitter que estaba consciente de que algunas personas estaban teniendo problemas para entrar a la app de Facebook, pero que se encontraban trabajando para que todo volviera a la normalidad lo más pronto posible y se disculparon por los inconvenientes.

¿Por qué se cayó Facebook, Instagram y WhatsApp?

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp ocurrió después de que se actualizara el sistema de enrutamiento ‘Border Gateway Protocol (BGP), lo cual causó que dejara de funcionar completamente, según explicó John Graham-Cumming, Director de tecnología de CloudFlare (el servidor de DNS).

Entre las 15:50 UTC y las 15:52 UTC Facebook y sus propiedades desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP. Así es como se ve”, aseguró, adjuntando una gráfica como evidencia.


¿Qué es el protocolo BGP?

El protocolo BGP es “el sistema que utilizan los grandes nodos de Internet para comunicarse entre ellos y transferir una gran cantidad de información entre dos puntos de la red”.


Según información de Jane Mancun Wong, ingeniera de software e investigadora de aplicaciones, la falla se debió a “un problema en los DNS”, lo cual afectó también a los trabajadores de la empresa y no podían acceder a su oficina.

¿Qué es el DNS?

 

DNS es el protocolo que permite a las personas acceder a un sitio. Se encarga de convertir las direcciones como facebook.com a los IP que están escritos por números y puntos que un servidor es capaz de leer para permitirte acceder a una página web.


Sheera Frenker, periodista de tecnología del New York Times, habló por teléfono con un trabajador de Facebook, quien le informó que los empleados no pudieron acceder al edificio porque sus credenciales no funcionaban para acceder a las puertas.

Por su parte, Dane Knecth, vicepresidente de Cloudflare, indicó que “los DNS de Facebook y otros servicios se encuentran caídos. Parece que sus rutas BGP se han retirado de Internet”.


Los servicios seguirán presentando fallas

Knetch también afirmó que Facebook, Instagram y WhatsApp seguirán presentando fallas mientras se recupera la red, por lo que presentará un “largo periodo de inestabilidad. Reiniciar un sistema distribuido de este tamaño es difícil”.

Se estima que Facebook no fue atacado por hackers

Matthew Prince, cofundador de Cloudflare, informó que la caída del sistema no se debió a un ataque cibernético, sino a que “las rutas de Internet de la compañía (BGP) se retiraron por error durante un mantenimiento”.

Sin embargo, hackers aprovecharon para poner en venta el dominio facebook.com a través del sitio Domain Tools. El usuario de Twitter @chadloderhizo una publicación donde informó que el dominio se encontraba a la venta. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS