Estas imágenes creadas con Inteligencia Artificial causan inquietud entre los usuarios

Expertos en ética y tecnología expresan su preocupación por las imágenes que están creando sistemas de IA como Dall-E 2 de Openai e Imagen de Google Research.

Los programas con Inteligencia Artificial (IA) capaces de crear imágenes no han dejado de causar angustia entre los usuarios y es que los resultados cada vez son más reveladores, pues expertos en ética y tecnología están preocupados por los alcances que pueden llegar a tener.

Sistemas de Inteligencia Artificial como Dall-E 2 de Openai e imagen de Google Research son capaces de generar imágenes para hacer todo tipo de descripciones detalladas y de aspecto realista. Para hacerlo, retoman las fotografías que se encuentran en Internet y hacen combinaciones que sorprenden a los internautas.

Las Inteligencias Artificiales reproducen prejuicios y estereotipos

Según especialistas, la mayor preocupación es que reproducen resultados que reflejan sesgos de género y culturales como el clasismo o el racismo. Esto es preocupante debido a que pueden perpetuar prejuicios y estereotipos perjudiciales.

Las Inteligencias Artificiales de este tipo son capaces de automatizar sus procesos, por lo que replicar percepciones que pueden vulnerar la integridad de una persona puede resultar perjudicial para los usuarios de Internet si los replica a gran escala.

Además, podrían retomarse para causar desinformación o dañar a personas que pertenecen a grupos marginales. Expertos señalan que se debe trabajar al respecto y que hasta que las IA no sean capaces de generar sistemas seguros para todos, no se pueden utilizar en el mundo real. 

Google crea una imagen basada en estándares occidentalizados

Un ejemplo de ello fue que Google Search creó a partir de la indicación  "En una pared en un castillo real, hay dos cuadros en la pared. El de la derecha es un oleo detallado del rey mapache real. El de la izquierda es un oleo detallado de la reina mapache real". El resultado de la imagen fueron dos mapaches con trajes reales de estilo occidental a pesar de que la petición no especificaba nada al respecto.

Recientemente, Microsoft tuvo que restringir el acceso público a su IA que es capaz de analizar tus movimientos faciales para descifrar tus emociones, pues especialistas en ética aseguran que no es posible crear un sistema confiable de este tipo si ni siquiera en el mundo real es posible crear un sistema generalizado del análisis de las emociones pues su interpretación depende de aspectos culturales y otros factores.

Te puede interesar: "Abolir al hombre", primer cómic dibujado por una Inteligencia Artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS