Estafadores roban cuentas de WhatsApp con falso inicio de sesión

El objetivo de esta estafa es obtener la mayor cantidad de datos de las víctimas, para así engañar a familiares y amigos posteriormente. 

WhatsApp es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo para mantener contacto en tiempo real con amigos y familiares. Sin embargo, los usuarios de esta aplicación corren el riesgo de ser víctimas de la ciberdelincuencia, quienes se aprovechan del desconocimiento de los usuarios para estafar y robar información personal, claves de acceso, incluso el dinero de la banca móvil. 

Es por este motivo que las compañías de ciberseguridad han advertido sobre un nuevo método de estafa en WhatsApp, la cual consiste en un falso inicio de sesión, que va llevando al usuario a entregar información con una interacción que finge ser el soporte de la aplicación.

El objetivo de esta estafa es obtener la mayor cantidad de datos de las víctimas, para así engañar a familiares y amigos posteriormente. 

Estafa en WhatsApp

La estafa de WhatsApp comienza con un mensaje que asegura venir de parte del sistema de soporte de la aplicación. En el informan que la cuenta ha iniciado sesión en otro dispositivo móvil y la persona debe indicar si o no, para confirmar la situación. Adicionalmente, se le indica que de no dar una respuesta la cuenta será eliminada.

Si la víctima indica que ‘no’, los delincuentes insistirán asegurando que el inicio de sesión se dio en un iPhone 7 Plus y que fue enviado un código de seis dígitos al dispositivo actual, para que este sea enviado por el chat.

Entre más negativa sea la respuesta de la persona, habrá mucha más insistencia en pedir el código, incluso afirmando que un agente de WhatsApp realizará una llamada para ayudarlo en el proceso porque se necesita confirmar la cuenta para no bloquearla.

El código del que hablan los delincuentes es el que envía oficialmente la aplicación, mediante mensaje de texto, cuando una persona inicia sesión en un dispositivo diferente. Esta es una serie de seis números que nunca se debe compartir, porque es una forma de cuidar la cuenta.

En caso de haberla entregado, lo que harán los ciberdelincuentes será tomar posesión del perfil y empezar a enviar mensajes a los diferentes contactos pidiendo dinero a una cuenta bancaria porque la persona dueña de la cuenta está en una situación de emergencia.

Te puede interesar: Advierten sobre falso mensaje de soporte técnico que roba cuentas de WhatsApp

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS