"¿Eres tú el del video?": cuidado con la estafa que circula en Facebook "¿Eres tú el del video?": cuidado con la estafa que circula en Facebook

"¿Eres tú el del video?": cuidado con la estafa que circula en Facebook

Una página falsa fue creada por hackers para que introduzas tus datos de inicio de sesión y puedan acceder a tu cuenta.

Por:  Anneth Marín

Desde hace tiempo, circula un contenido malicioso en Facebook. Se trata de un mensaje que dice: "¿Eres tú el del video?" que te llega desde el chat de un amigo, quien seguramente no se ha percatado de que su cuenta se está utilizando con fines maliciosos, ya que ha sido vulnerada por algún malware.

Cuando haces clic en el enlace, te redirecciona a otra ventana donde te aparecerá un sitio que tiene un diseño similar al de la página oficial de Facebook para hacerte creer que se trata de la misma. Te pide que ingreses tu usuario y contraseña para que puedas acceder al video donde se supone que apareces, pero es una trampa: se trata de una página falsa creada por hackers que podrán acceder a tu cuenta una vez que introduzcas tus datos de inicio de sesión. 

Phishing

Los ciberdelincuentes tienen diversas tácticas para robar la información de las personas y de sus tarjetas de crédito a través de Internet y realizar fraudes o estafas. Cuando engañan a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito, se le conoce como phishing, un delito del que puedes ser víctima si no tomas tus precauciones cuando navegas en Internet.

Ransomeware

El ransomeware es otro fraude que se realiza a través de Internet que los hackers utilizan para acceder a las cuentas de las personas y robar sus datos. Luego las extorsionan y les piden dindero a cambio de su información.

Consejos para navegar seguros en Facebook

1. Asegúrate de que la página a la que entraste es la oficial www.facebook.com. Muchas veces pueden tener errores ortográficos sutiles como .co en lugar de .com.Fíjate en estos pequeños detalles, pues puede ser que la página tenga un diseño similar al de la oficial e ingreses tus datos en la página incorrecta.

 

2. Comprueba que estás navegando en un sitio seguro: asegúrate de que la página que estás visitando cuenta con un candado en la parte superior izquierda y tiene una dirección con HTTPS, el certificado que prueba que la identidad de los navegadores y la dirección es la de la página oficial del sitio que quieres visitar.

3. Si algún amigo tuyo te manda información que se trata de un fraude, notifícaselo, ya que muchas veces no se ha da cuenta, pues estos mensajes se envían desde su cuenta de manera automática porque han robado sus datos y suplantado su identidad para cometer este tipo de delito. 

4. Revisar cualquier actividad inusual de tu cuenta de Facebook, como los inicios de sesión que tienes en diferentes dispositivos y los correos electrónicos que te notifican cuando se ha detectado una actividad sospechosa en tu cuenta.

5. Habilita las medidas de seguridad adicionales como la confirmación del número de teléfono a través de un código o la autentificación a través del correo electrónico alternativo.

6. Cambia tus contraseñas cada mes y ten una diferente para cada red social, correo electrónico y dispositivo.

7. No introduzcas tus datos de inicio de sesión ni los números de tu tarjeta bancaria en sitios que no sean oficiales.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS