El rover Perseverance de la NASA encuentra evidencias de un antiguo río en Marte

El río alguna vez fue una de muchas corrientes que desembocaban en un 

El vehículo rover Perseverance de la NASA ha encontrado evidencias de que el cráter Jezero, donde se encuentra actualmente desde que aterrizó en el planeta rojo en 2021, fue el lecho de un antiguo río hace unos 3.800 millones de años. Según los científicos, este hallazgo sugiere que el planeta rojo pudo albergar vida microbiana en el pasado.

Libby Ives, una de las investigadoras de la NASA, sostuvo que ante mayores cantidades de corriente, mayores serán los sedimentos movidos por el agua, razón por la cual se cree que uno de los ríos albergó un gran flujo de este líquido/Bing.

Te puede interesar: Extraños sonidos capturados en la atmósfera de la Tierra impactan a científicos

Un hallazgo insólito

El rover ha tomado imágenes con su dispositivo Mastcam-Z de unas rocas que muestran estratos o capas sedimentarias, típicas de los depósitos fluviales de gran envergadura. Estas rocas se formaron por la acumulación de sedimentos arrastrados por el agua y luego fueron compactados por la presión. Algunas de estas rocas también presentan agujeros o cavidades que podrían haber sido producidos por la disolución de minerales o por la actividad biológica.

El equipo del rover está analizando las muestras de estas rocas para determinar su composición química y mineralógica, así como para buscar posibles rastros de materia orgánica. El objetivo es comprender mejor cómo era el ambiente y el clima de Marte cuando el río fluía por el cráter Jezero y si pudo ser habitable para algún tipo de organismo.

El rover Perseverance es parte de la misión Mars 2020 de la NASA, que tiene como finalidad explorar la geología y la astrobiología de Marte. El rover cuenta con una serie de instrumentos científicos que le permiten estudiar el suelo, el aire y las rocas marcianas, así como recolectar muestras que serán enviadas a la Tierra en una futura misión.

Los científicos esperan que tomar más fotografías de la superficie marciana por medio del Perseverance, además de traer devuelva las muestras de rocas para ser analizadas permitirían clarificar la geomorfología de hace miles de millones de años en Marte.

Te puede interesar: La NASA y ESA debaten si asteroide que pasará por la tierra en julio será peligroso

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS