El núcleo de la Tierra se detuvo

Se habría detenido en 2009 y cambiado de dirección su movimiento 

Científicos revelaron que los días en nuestro planeta podrían haber aumentado ya que el núcleo de la Tierra ha hecho cambios en su rotación. La velocidad y dirección a la que gira es dictada por el campo magnético de líquido que rodea al núcleo, sin embargo, cálculos hechos por un equipo de investigadores de la universidad de Pekín, China, revelaron que el núcleo se habría detenido, e incluso revertido su curso, en los últimos 14 años.

El interior de nuestro planeta, compuesto de capaz, tiene en su centro un núcleo de hierro de aproximadamente 745 millas de diámetro (alrededor de tres cuartos del tamaño de la Luna, y tan caliente como el Sol). Este se encuentra rodeado por un fluido alrededor de alrededor de 1500 millas de grosor, seguido de un manto de roca caliente hasta dar paso a nuestra superficie.

Como el núcleo se halla envuelto por un manto líquido puede moverse de forma separada a la trayectoria que hace el planeta en su órbita alrededor del Sol, ya que sus acciones son ditadas por el campo magnético que genera esta segunda capa que la envuelve.

Para poder determinar hacia qué lado gira el núcleo de la Tierra, algo difícil de determinar ya que es imposible observarlo, los científicos tuvieron que recurir a cálculos para explicar este patrón, como datos sobre la velocidad y las causas que determinan sus movimientos y cambios.

La alteraciones en el núcleo de la Tierra contribuyen a que los días sean más largos o cortos. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Te puede interesar: Cada día es más difícil ver las estrellas por culpa de la contaminación humana: Estudio

Utilizaron ondas sísmicas

Conforme las ondas sísmicas se mueven en distintas capas de la Tierra, sus cargas eléctricas pueden llegar a reflejarse o refractarse dependiendo de sus minerales, temperatura o densidad en su zona. Esto ayudó a determinar los cambios en el núcleo de la Tierra, ya que las ondas se mueven a distintas velocidades y direcciones, afectándolo.

Este movimiento de las ondas es lo que los autores del estudio, publicado en Nature Geoscience, estudiaron a partir de decenas de miles de terremotos que ha experimentado nuestro planeta en sus entrañas desde 1960.

Se detetó que antes de 2009, el tiempo de viaje y las formas de las ondas eran significativamente diferentes al recorrer el núcleo. A partir de ese año se mostraron menos afectadas por el núcleo, demostrando que este se movía más lento que el resto del planeta.

Se estima que nuestro núcleo hace cambios en sus giros cada 70 años, con el último efectuado en 1970. Estas nuevas direcciones podrían ligarse a alteraciones en el campo electromagnético de la Tierra, derivando en que los días se perciban como más largos o cortos.

En promedio, los días en la Tierra se han hecho más largos que cortos por alrededor de 74,000 décimas de segundo cada año. Hace 1.4 billones de años, un día era conformado por 19 horas, a comparación de las 24 habituales de hoy en día.

Te puede interesar: Tras experimentos sin permiso de empresa estadunidense, México prohíbe pruebas de ingeniería solar con azufre

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS