Eclipses solares en México: Conoce los estados que se oscurecerán en 2024

A meses de que suceda uno de estos eventos astronómicos, te damos detalles para que hagas los preparativos

Los eclipses son eventos astronómicos que paralizan al mundo, llegando a ser considerados como los fenómenos espaciales con mayor impacto entre las personas, sobre todo porque son bastante infrecuentes. Es por ello que tener registro de las fechas en las que se llevará a cabo uno es motivo de celebración entre los amantes de la observación del cielo.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA),   un eclipse de Sol podrá ser visto en México el 8 de abril del 2024, por lo que te contamos todo lo que debes saber al respecto. Se trata de una oportunidad única de atestiguar este fenómeno, ya que de acuerdo a la agencia estadunidense, el siguiente eclipse de Sol visible en norteamérica ocurrirá hasta en agosto del 2044.

Siempre es recomendable no ver los eclipses de Sol directamente, ya que la luz ultravioleta puede dañar seriamente tu visión. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Los eclipses de Sol ocurren cuando la órbita de la Luna se interpone entre la Tierra y el astro rey, ensombreciendo una parte de la atmósfera terrestre por unos minutos. Estos eclipses son los más populares dado su espectáculo visual. 

Te puede interesar: Científicos creen haber encontrado la "parte perdida" del 70% de nuestro universo en los agujeros negros

Eclipse del 8 de abril del 2024

Este será visible en la mayor parte de norteamérica, según un mapa difundido por el Instituto de Geofísica de la UNAM: 

 Fuente: Captura de pantalla de Internet.

Como se aprecia en el gráfico, la umbra iniciará su recorrido en el Oceáno Pacífico, atravesando después el hemisferio norte del continente americano (incluyendo el norte de México), observándose desde el este de E.E.U.U. y Canadá, siendo finalmente visible en el Oceáno Atlántico.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica, el ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros. Comenzará en punto de las 11:07 horas (PDT) de acuerdo a la NASA (13:07, hora de la Ciudad de México). Culminará hasta las 17:16 horas (NDT) en la costa atlántica de Newfoundland, Canadá. 

¿En qué estados de México se podrá ver mejor el eclipse del abril del 2024?

 El puerto de Mazatlán será el mejor lugar para contemplar el eclipse. Fuente: Alex Briseño /Flickr.

Tomando en consideración el mapa de visibilidad del eclipse, la UNAM especificó que los mejores estados para apreciarlo serán Sinaloa, Coahuila y Durango. En cuanto a locaciones, Mazatlán y sus alrededores serán el mejor escenario para admirarlo en toda su penumbra.

En el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará su fase parcial a las 10:51 horas, siendo su totalidad a las 12:07 y concluyendo a las 12:11, cuando el Sol esté en la parte más alta del firmamento. 

Te puede interesar: Elon Musk limita Starlink en Ucrania para evitar la "Tercera Guerra Mundial”

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS