Día Internacional de la mujer: 8 figuras que cambiaron el rumbo de la ciencia y la tecnología para conmemorar este 8 de marzo

Su labor contribuyó a muchos de los inventos y beneficios modernos 

Por:  Redacción Todo Digital

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que busca honrar el activismo político y social en favor de la igualdad de género, marcado por siglos de opresión y sacrificios por parte de distintas figuras de mujeres de gran prestigio y relevancia histórica.

Para sumarse a los actos distintivos que buscan replantear el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea y del mañana, hacemos un listado de 8 mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología cuyos méritos sientan precedentes en sus respectivos campos (y para la humanidad entera) hasta el presente.

Te puede interesar: Microsoft desarrolla una IA que redacta correos y crea agentes virtuales por ti

Ada Lovelace

Fuente: Wikimedia. 

Lovelace, matemática, es considerada como la primera programadora computacional de todos los tiempos, trabajando junto con Charles Babbage en el diseño de su procesador analítico, el cual sería un antepasado de las computadoras modernas.

Ada se encargó de escribir el primer algoritmo que iba a ser implementado en esta máquina, siendo su trabajo fundacional para la computación de hoy en día.

Durante su época, al igual que muchas otras mujeres del siglo XIX, Lovelace padeció sexismo y sus méritos profesionales fueron minimizados por su género, por lo que hoy en día su trayectoria es mencionada como una fuente de inspiración para la lucha por la equidad en la ciencia.

Katherine Johnson

 Johnson (De azul, al centro) ha sido revalorada al grado de obtener un papel clave en la historia de las mujeres afroamericanas en la ciencia de su país. Fuente: Oscars.

En la acelerada carrera espacial de los años sesenta, Katherin Johnson figuró un papel importante como matemática y científica de computadoras, trabajando para la Agencia Aeroespacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés).

Johnson fue esencial para calcular los vuelos de las misiones espaciales, incluyendo la llegada de la humanidad a la Luna, por lo que actualmente se le reconoce como una miembro importante y trascendental en el éxito del programa Apolo.

Además de sufrir por su género, Johnson también fue objeto del racismo impertante en los E.E.U.U., pasando a la historia como una científica cuya huella ha sido objeto de una justa revaloración histórica. 

La hermana Mary Keller

Fuente: Wikimedia. 

Keller trabajó junto a dos colegas en el desarollo del lenguaje computacional del programa BASIC, uno de los primeros lenguajes en ser implementados en computadoras de gran alcance y uso en los Estados Unidos y que son de gran influencia en la historia computacional.

Comenzó sus trabajos en el Colegio Dartmouth, una institución donde sólo los hombres podían beneficiarse de una educación digna. Posteriormente fundaría su propio departamento de ciencias en el Colegio Clarke, donde complementaría su erudicción y trabajo científico con su activismo en favor de que las mujeres pudieran acceder a roles más relevantes en la industria tecnológica de computadoras.

Keller fue la primera mujer en la historia de Estados Unidos (y del mundo) en obtener un doctorado en Ciencias Computacionales. Durante su vida, Keller se distinguió además por profesar la fe católica como una hermana de la institución clerical. 

Hedy Lamarr

 Fuente: Wikipedia.

Quizás una de las personas más multifacéticas, talentosas e inteligentes de todos los tiempos, Lamarr consagró una carrera como actriz de prestigio en Hollywood, lo cual fue sólo un logro más de su impresionante trayectoria como científica y artista.

Hedy estuvo involucrada y fue pieza vital en el desarrollo de inventos trascendentales (algo aún más meritorio si consideramos que aprendió sus conocimientos por cuenta propia, sin entrenamiento formal).

El mayor logro científico de Lamarr fue haber colaborado en la creación del "Sistema de Comunicaciones Secreto" empleado por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Este programa era utilizado para desviar torpedos submarinos alterando sus comandos emitidos por radio. El "Sistema de Comunicaciones" ideado por Lamarr y George Antheil sería precursor del WiFi, el GPS y el Bluetooth modernos. 

Lynn Conway

 Fuente: Wikimedia.

Esta informática, inventora y activista transgénero de Estados Unidos trabajó para IBM en los sesenta, donde desarrollaría el "Generalised Dynamic Instruction Handling", un invento de gran importancia para el paradigma de ejecución "Out-of-Order" de las computadoras.

Pese a ser víctima de discriminación por declararse abiertamente una mujer trans, Conway es considerada como una de las instigadoras de iniciar toda una revolución computacional con su microchip Mead-Conway VLSI, el cual cambiaría para siempre la industria de automatización electrónica, lo que sentó las bases para el diseño de los chips que hoy son primordiales en diversas áreas de la industria tecnológica.

Carmen Victoria Félix Chaidez

 Captura de pantalla de Internet.

Félix es considerada la primera astronauta análogoa de la NASA de origen mexicano (nació en Sinaloa) tras participar en una simulación llevada por esta agencia la estación de investigación "Mars Desert".

Trabajó en el Centro de Investigacion Ames de la misma agencia estadudinense en la división de Satélites Pequeños bajo el proyecto "Phonesat", un nanosatélite basado en un smartphone.

Además de ser una mente brillante en su área, Félix Chaidez se ha desempeñado como una activista en favor del rol de la mujer (sobre todo las científicas mexicanas) en el panorama de las ciencias espaciales a nivel internacional, involucrándose en Foros de Consulta para la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y ayudando a que universidades de México obtuvieran pasantías la NASA Ames.

Julieta Fierro Gossman

Fuente: Wikipedia 

Esta astrofísifca de la Universidad Autónoma de México es una de las investigadoras titulares más relevantes del Instituto de Astronomía de la universidad más grande de México, lugar donde se desempeña como profesora de la Facultad de Ciencias.

Contrario a otras eruditas de su área, Fierro ha destacado como una divulgadora de la ciencia, tendiendo puentes de información entre los hechos más relevantes de la astronomía para el público general, recurriendo a distintos medios para acercar su pasión a la gente. Laboratorios, sociedades astrónomicas y tres escuelas llevan su nombre. 

Alexandra Elbakyan

Fuente: Wikimedia. 

Si bien su trayectoria como desarrolladora de software y neurocienciencias puede aparentar simpleza, Elbakyan es quizás una de las divulgadoras de la ciencia y del acceso al conocimiento de forma universal más importantes de la historia.

En 2011 fundó el proyecto Sci-Hub, web gratuita que permite consultar millones de artículos científicos sin obstáculos, motivo por el cual es objeto de una polémica y críticas que no se comparan con su contribución a la lucha por una ciencia más democrática y universal, separada de los intereses comerciales. 

Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: frases e imágenes para compartir en tus redes sociales este 8 de marzo
 


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS