En conmemoración del #DíaContraLaViolenciadeGénero, te decimos qué tipo de violencias puedes sufrir a través de las redes, cómo puedes detectarlas y de qué forma puedes luchar para prevenirlas. En conmemoración del #DíaContraLaViolenciadeGénero, te decimos qué tipo de violencias puedes sufrir a través de las redes, cómo puedes detectarlas y de qué forma puedes luchar para prevenirlas.

Día Contra la Violencia de Género: Qué es la violencia digital y cómo prevenirla

Las mujeres sufren acoso, agresiones y comentarios sexistas mientras navegan a través de sus redes sociales y apps de mensajería.

Por:  Anneth Marín

A través de las redes sociales se reproducen roles, estereotipos y patrones que refuerzan la desigualdad de género y perpetúan la cosificación, la objetivación y la sexualización de la mujer poniendo en juego su integridad y dignidad.

Las mujeres no sólo sufren violencia de género en la vida real, sino también en el mundo digital donde experimentan acoso, agresiones o invalidaciones por parte de los usuarios.

Las jóvenes y adolescentes son quienes sufren de manera más directa la violencia de género mientras navegan en plataformas como Instagram, Facebook, Twitter o WhatsApp donde pueden llegar a ser insultadas por su físico, intimidadas sexualmente y a recibir comentarios sexistas.

Para muchas no es fácil verbalizar y afrontar la violencia digital, por lo que en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, te decimos qué tipo de violencias puedes sufrir a través de las redes, cómo puedes detectarlas y de qué forma puedes luchar para prevenirlas.

Tipos de violencia digital

Grooming

El grooming es una práctica en la que una persona adulta se hace pasar por un menor para ganarse la confianza de los niños y obtener algún beneficio sexual o material fotográfico. Lo obtienen a través de manipulaciones y chantajes en los que hacen sentir al niño culpable para que no denuncie al agresor.

Body shaming

 

El body shaming consiste en hacer sentir mal a una persona por su apariencia. Las personas con cuerpos que no corresponden al estereotipo de belleza occidental y heteronormativo reciben la desaprobación de los demás en redes sociales, lo cual puede causar problemas de baja autoestima, dismorfia, problemas alimenticios como bulimia y anorexia, ansiedad y depresión.

Cibercontrol

El cibercontrol ocurre cuando alguien mantiene vigilados tus dispositivos electrónicos como tu celular y tu computadora. Lo más común es que se sufra por parte de la pareja, quien revisa constantemente tus redes sociales, tu correo electrónico y/o tu historial de llamadas.

Te puede interesar: Cómo detectar si te están espiando con un localizador de Apple

Sexting

 

El sexting es una práctica en la que se envían mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajería u otros medios digirales. Las víctimas suelen mandarlas en base a manipulaciones y después se sienten culpables o intentan justificar el hecho.

Cómo prevenir la violencia digital

La violencia digital no va a disminuir o a desaparecer mientras no se ataque la desigualdad estructural que existe entre hombres y mujeres que se refuerza a través de valores, actitudes, percepciones y expectativas que se imponen en nuestra cultura a través de roles de género, sin embargo, concientizar sobre los riesgos que las mujeres sufren no sólo en el mundo real sino a través de los medios digitales y tomar medidas para reducir el acoso, denunciar ante la policía cibernética sin revictimizar a la víctima o crear espacios seguros donde la intimidación y el acoso sean sancionados, es fundamental para reducir la violencia digital. 

Te puede interesar: YouTube esconderá el botón ‘No me gusta’ para eliminar el acoso

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS