Detectan misterioso punto negro en Neptuno

El hallazgo se dio gracias a las tomas del Very Large Telescope, perteneciente al Observatorio Europeo del Sur

Por medio del programa "Very Large Telescope" (VLT), localizado en Chile, astrónomos detectaron una inusual mancha oscura sobre la atmósfera de Neptuno.

El programa VLT comprende cuatro telescopios que forman parte del Observatorio Europeo del Sur (ESO), reportó CNN.

Te puede interesar: Cometa "interestelar" podrá verse a "simple vista" el próximo mes desde la Tierra, será la única oportunidad para admirarlo
 

¿Qué es el punto negro de Neptuno?

En el pasado, científicos habían podido observar tormentas con formas de vórtices sobre Neptuno, las cuales lucen como enormes manchas negras desde la óptica terrestre.

Estas manchas son especialmente notorias por la superficie azul del planeta (tonalidad debido a la presencia de metano), sin embargo, el hallazgo del VLT es la primera vez que un telescopio logra captar una en la Tierra (en el pasado, fue el telescopio espacial Hubble el encargado de hacer las capturas).

Neptuno, conocido como un gigante de hielo debido a su composición, ha padecido numerosas tormentas a lo largo de los años, con base en los monitoreos hechos por el Hubble.

Estas tormentas siguen patrones en donde perduran alrededor de dos años, lo que vuelve un reto su estudio para los astrónomos. En 1989 la sonda Voyager 2 de la NASA también detectó dos tormentas oscuras.

Cabe señalar que la información detectada por el VLT ha ayudado a los astrónomos a determinar que los puntos oscuros son causados por partículas de aire oscurecidas que se juntan debajo de la capa atmosférica prominente de Neptuno.

El instrumento MUSE permitió a los astrónomos captar un espectro tridimensional de luz de Neptuno y su punto oscuro, lo cual dará pie al estudio de la tormenta en gran detalle, siendo prometedor para conclusiones futuras.

Por último, este proceso también destapó el hallazgo de una extraña nube brillante que no había sido identificada en el pasado, ni siquiera desde aparatos circunavegando por el espacio exterior. Tanto la nube oscura como la brillante se encuentran en el mismo nivel atmosférico.

Te puede interesar: La NASA anuncia cuáles son los planetas donde hay lluvia de diamantes
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS