Descubren fraudes en subastas de videojuegos vendidos por millones de dólares

Heritage Auctions y Wata Games se unieron para inflar los precios de videojuegos clásicos como Super Mario Bros y La leyenda de Zelda.

Por:  Anneth Marín

Las ventas de videojuegos clásicos rompieron récord en los últimos meses. Un cartucho sellado de Super Mario 64 se vendió por 1.56 millones de dólares en abril de este año: fue el primer juego que se subastó en más de un millón. Después, una copia del cartucho original de La leyenda de Zelda se vendió por 110 mil dólares. Los dos fueron ofrecidos en una subasta organizada por Heritage Auctions, quien ha sido acusada de Fraude.

Heritage Auction y Wata Games manipulan el mercado

Los precios en que se vendieron los videojuegos clásicos en el mercado sorprendieron a la comunidad ‘gamer’, pues alcanzaron precios exorbitantes. Ahora se ha revelado que todo se trataba de una estrategia de manipulación por parte de Heritage Auctions, la casa de subastas estadounidense, y de Wata Games, la compañía que ofrece certificaciones según el estado en que se encuentra la caja, el cartucho y el manual de los videojuegos que se subastan.

Según la investigación realizada por el periodista Karl Jobst y difundida a través de YouTube, Heritage Auctions y Wata Games se afiliaron para incrementar los precios de los videojuegos de manera artificial.  Deniz Kahn, el presidente y CEO de Watta Games y Jim Halpering, co fundador de Heritage auctions trabajaron juntos para manipular las tarifas de los videojuegos en la subasta.

La historia de una estafa

 

Todo comenzó cuando un cartucho de Super Mario Bros. se subastó por $660 mil dólares en abril de 2021. Después se subastó La Leyenda de Zelda por $870 mil dólares. Meses después, el récord volvió a romperse cuando un ejemplar de Super Mario 64 se subastó por $1.56 millones de dólares. En agosto de este año los coleccionistas de videojuegos volvieron a sorprenderse cuando una copia de Super Mario Bros. se vendió por 2 millones de dólares. Según Jobst, todo estuvo siendo manipulado desde el principio por las empresas.

 

Heritage Auction adquirió un ejemplar de Super Mario Bros. por 100 mil dólares, el cual recibió una calificación de Wata Games. La noticia fue promocionada por ambas empresas para que se pudiera rebasar su precio.

Entonces, lo que tenemos aquí es que el presidente de la casa de subastas compra un juego por un precio récord y luego crea un comunicado de prensa sobre su propia compra, en el que él y el presidente de la empresa de calificación afirman que el valor de los juegos está subiendo”.

Copia de La leyenda de Zelda vendida por 870 mil dólares.

Después de eso, Heritage Auctions comenzó a ofrecer su propio videojuego en su propia casa de subastas. El director hasta salió en televisión hablando maravillas sobre la edición. La dinámica es la siguiente: compran juegos por millones de dólares para promocionarlos ellos mismos y después ofrecerlos por cantidades exorbitantes. Rally fue otra empresa que también compró el videojuego de Super Mario Bros. por 140 mil dólares, así que no se trata de coleccionistas verdaderos, sino de casas de subastas que se ponen de acuerdo para inflar los precios.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS