Departamento de Justicia advierte sobre discriminación de Inteligencias Artificiales a personas con discapacidad Departamento de Justicia advierte sobre discriminación de Inteligencias Artificiales a personas con discapacidad

Departamento de Justicia advierte sobre discriminación de Inteligencias Artificiales a personas con discapacidad

El Departamento de Justia de Estados Unidos llamó a ser precavidos con las herramientas de IA que son utilizadas para reclutar empleados

Por:  Javier Neri

El uso inapropiado de Inteligencias Artificiales podría propiciar la discriminación hacia personas con discapacidad, alertó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La institución gubernamental comunicó su preocupación ante el auge que estos sistemas automatizados están teniendo para la contratación de personal por parte de las áreas de Recursos Humanos en el país. 

Sobre todo, la instancia pidió ser cautelosos con los algoritmos que utilizan reconocimiento facial para evaluar candidatos. 

También te puede interesar: El primer juego de tenis entre una persona y su "yo" virtual

La comisión de Oportunidad Equitativa del Trabajo por su parte emitio una guía para empresas sobre cómo utilizar herramientas digitales  para reclutar personal, sin excluir a personas con capacidades diferentes. 

"Las nuevas tecnologías no deberían convertirse en nuevas formas para discriminar. Si los técnicos son conscientes de cómo las IA y otras tecnologías pueden llegar a discriminar a personas con discapacidad, pueden tomarse acciones para evitarlo" dijo Chair Charlotte A. Burrows, miembro de la comisión. 

La guia menciona algunos casos que podrían suscitarse al recurrir a estas tecnologías para reclutar trabajadores, haciendo énfasis en que se debe consultar a las personas con discapacidad para conocer cómo se sienten tras usar estos recursos avanzados. 

Bots que no son lo suficientemente claros en su dicción al momento de hacer preguntas a los postulantes; desafíos visuales que dificultan el proceso de personas ciegas o requerimientos de responder mediante la voz son algunos obstáculos que se han identificado entre solicitantes con discapacidad en el país de norteamérica. 

Estos y otros escenarios podrían tener repercursiones legales, puesto que demandas por discriminación se llegaían a suscitar en caso de un sesgo en los sistemas digitales controlados por alguna IA. 

Con este llamado a regularizar estos procesos, se continúa trabajando en exigir leyes que delimiten los alcances y riesgos de las nuevas tecnologías en nuestras vidas cotidianas.

También te puede interesar: ¿Fieles a los libros? Así retrató una Inteligencia Artificial a los personajes de Harry Potter

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS