Demandan de nuevo a TikTok por reto letal donde murieron 2 niñas

El desafío ha probado ser uno de los más letales en redes sociales 

Por:  Javier Neri

El temible "Blackout Challenge" (donde se reta a las personas a dejar de respirar) ocasionó otra demanda para TikTok, luego de que una familia de Winsconsin, Estados Unidos, levantara la acusación contra la red social por la muerte de su hija Arriani Jaileen Arroyo, de tan sólo 9 años, reportó Good Morning America

La demanda se hizo en conjunto con los familiares de Lalani Walton, de 8 años, quien también murió a causa del mortal desafío. Ambas familias cuentan con el apoyo de un despacho especializado en casos legales derivados de redes sociales. 

"No es fácil despertarse todos los días y saber que tu pequeña niña jamás regresará", sostuvo Christal Arroyo Roman, madre de la pequeña en un programa televisivo, "Jamás imaginamos que habría un lado oscuro de lo que TikTok permite en su aplicación".

También te puede interesar: Su hija murió en un "challenge" de TikTok, ahora ella demanda a la empresa

La pequeña Arriani era un integrante que inyectaba dinamismo y alegría a su familia. Como era normal para alguien de su edad, la pequeña era una usuaria ferviente de las principales tendencias en redes sociales, donde aprendía retos culinarios y nuevos pasos  de baile. 

Sobre la demanda, las partes afectadas sostuvieron que únicamente buscan hacer responsable a TikTok en cuanto a sus controles parentales y del tipo de contenidos que se difunden en la plataforma, pues desean sentar un precedente que advierta a otros padres sobre los riesgos de la popular aplicación de vídeos breves. 

"Sólo queremos que las personas sean conscientes, porque no queremos que otros niños sean partes de las estadísticas de nuevo", afirmó el padre de Arriani, "queremos asegurarnos de salvar a otros niños". 

Según el documento legal de la demanda, numerosos casos de niños que han muerto a causa de este reto se han reportado a lo largo de la unión americana, pues el algoritmo de TikTok ha recomendado de forma personalizada esta tendencia a menores de edad. 

Se detalla además que la empresa es consciente de que muchos de los retos que se llevan a cabo en su servicio resultan peligrosos para las personas, pero no ha tomado medidas al respecto por el alto nivel de retención de audiencias que estos producen, lo cual se traduce en ingresos económicos para ellos. 

TikTok se diseña para crear adicción

Otra de las argumentaciones que destacan del caso radica en el cuestionamiento que se hace a la llamada "ingeniería de la adicción" con la que redes sociales, y en especial TikTok, han sido diseñadas parar mantener a los usuaros "deslizando contenidos siempre desde  sus teléfonos". 

Esto se relaciona de manera letal con los retos peligrosos como el "blackout", ya que ofrece un acceso rápido a menores de edad, quienes son la población a la que se busca mantener activa y constante. 

Tras ser consultada por diversos medios, la empresa no respondió acerca de las nuevas demandas, salvo hacer mención de que ya había emitido un comunicado sobre el polémico reto hace un año. En aquel texto, TikTok se deslindaba de cualquier responsabilidad, argumentando que el desafío se había originado en Internet. 

Por ello, la nota implica que el insensibilizar a los jóvenes hacia los contenidos prejudiciales puede conllevar en tragedias evitables, para lo cual las grandes compañías desarrolladoras de tecnología deben ser forzadas a regular de mejor forma el tipo de materiales que ofrecen a los menores de edad. 

También te puede interesar: Tec de Monterrey le da la espalda a estudiante tras tragedia familiar

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS