Dar "No me gusta" o "No me interesa" a un video de YouTube no sirve de nada, revela estudio

Las herramientas de control de la red social son inefectivas para sus usuarios 

Por:  Javier Neri

Desde que YouTube existe, la manera en que interactuamos con sus contenidos ha sido la misma: si te gusta, seleccionas el botón de pulgar arriba, de lo contrario, escoges pulgar abajo. La promesa de estas opciones de retroalimentación era igualmente simple, pues lo que calificaras determinaría qué clase de material te mostraría YouTube cada que ingresaras a su App o sitio

Sin embargo, un estudio realizado por la fundación del navegador de Internet Mozilla reveló el día de hoy que el botón de "No me gusta" y su similar, "No me interesa" no cambian absolutamente nada de tus recomendaciones en la plataforma, confirmando lo que miles de usuarios presentían desde hace tiempo.

La fundación hizo una encuesta a 2757 personas y a su vez, recopiló con consentimiento explícito el historial de reproducción en YouTube de otras 22,722 para elaborar su análisis, por medio de RegretsReporter, un plugin adherido a su navegador web que permite bloquear videos indeseados en páginas personalizadas de los usuarios en YouTube.

Te puede interesar: YouTube comienza a colocar hasta 5 anuncios por video, según usuarios

"En nuestro análisis de datos, determinamos que los mecanismos de control para los usuarios de YouTube son herramientas inadecuadas en prevenir recomendaciones indeseables", escribieron los investigadores de Mozilla en su estudio.

Mozilla tuvo acceso a más de 567 millones de recomendaciones de videos que fueron sustraídas entre finales de 2021, hasta junio de este año. Si bien el estudio señaló que su muestrario no llega a representar ni de lejos la variada audiencia de YouTube, comprendida en cientos de millones a diario. Sin embargo, en sus datos recopilados, un tercio de la población estudiada afirmó que los controles de YouTube no parecían cambiar sus recomendaciones en lo absoluto. 

Incluso, un usuario reportó que a pesar de haber señalado algunos videos como spam o tendencias sensacionalistas y erróneas, estos volvieron a aparecer en su portal. Además, otros declararon que bloquear un canal de temática en específico sólo les llevaría a recomendaciones de otras cuentas de contenido similar, resultando en acciones contraproducentes. 

Sin importar qué tanto te desagrade un video, YouTube no dejará de recomendarte contenidos similares. En la foto, una captura de la publicación "Revenge" del canal Lucas & Marcus, el video más condenado de YouTube

YouTube responde

Esto indicaría que el algoritmo de YouTube está programado para recomendar videos aún cuando los usuarios no tengan deseos de verlos, lo cual sería mucho peor que otros mecanismos para consumir entretenimiento (la televisión pública al menos te ofrece horarios de contenido diverso). Cabe señalar que en un reporte hecho por Mozilla en 2021, se encontró que YouTube solía recomendar contenido violento, discursos de odio, así como desinformación política. 

En datos más concretos, usar el botón de "No me gusta" previno el 12% de recomendaciones indeseables, mientras que calificar un contenido de "No me interesa" sólo funcionó el 11% de las veces. Por otro lado, las acciones "No me recomiendes este canal" y "Remover de historial de reproducción" fueron un poco más eficientes, con 43% y 29% de efectividad, respectivamente. 

Un vocero de YouTube respondió para Gizmodo las afirmaciones del estudio de Mozilla, expresando lo siguiente: 

"Nuestros controles no filtran por completo temáticas o puntos de vista, porque esto podría tener efectos negativos para los espectadores, como por ejemplo crear cámaras de eco", con esto, la compañía asociada a Google sostuvo que a diario, buscan eliminar los contenidos que violan sus políticas de moderación. 

Te puede interesar: YouTube contra TikTok: Ofrecerá casi la mitad de ingresos por publicidad a creadores de YouTube Shorts

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS