¡Cuidado! Si ves este mensaje en Facebook Messenger, no lo abras

La nueva estafa que está circulando en Facebook Messenger se está propagando a través de cuentas comprometidas de amigos y familiares.

Las redes sociales son el espacio favorito de los ciberdelincuentes, debido a que estos lugares son habitados por millones de personas que pueden ser víctimas del phishing, uno de los métodos más populares para robar datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.

Facebook Messenger es una de las plataformas sociales más utilizadas para estafar. Todo comienza con el mensaje de un contacto conocido, quien pretende engañar al usuario para que haga clic en un enlace malicioso.

Este tipo de estafas se aprovechan de la confianza de cuentas comprometidas de amigos y familiares, además que utilizan un mensaje bastante llamativo: “mira lo que encontré (look what I found)”

Este tipo de enlaces suelen dirigir hacía sitios falsos que roban tus datos personales.

Tras las cuatro palabras no hay una imagen divertida o un gif gracioso, sino simplemente un enlace.

Te puede interesar: Cómo identificar el phishing fácilmente

¿Qué pasa si eres víctima de estas estafas?

Si decides hacer clic en este tipo de enlaces serás dirigido a una web donde se pide iniciar sesión en Facebook nuevamente. Con el único problema que no es la página oficial de Facebook, sino otra página web diseñada para robar tus datos, instalar un malware en tu dispositivo o apoderarse de tu cuenta. 

En realidad, la estafa sigue las mismas directrices que otras tantas parecidas que nos llegan al correo electrónico o en forma de mensaje de texto en nuestro móvil. Expertos en ciberseguridad cuentan que en los últimos tiempos también ha habido una serie de estafas que intentan que las personas inviertan en criptomonedas en Instagram.

Así puedes evitar caer en estas estafas

Como casi siempre en estos casos, lo mejor es aplicar el sentido común e ir con cuidado si estamos ante un mensaje inusual o inesperado. La “alarma” interna también nos puede sonar si vemos que el mensaje está escrito de forma extraña o si la gramática no tiene mucho sentido. Si además va acompañado de un enlace, tiene toda la pinta de ser algún tipo de estafa.

Te puede interesar: Las cinco estafas más comunes en Instagram y cómo cuidar tu información privada

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS