¡Cuidado! Ahora los hackers ofrecen videojuegos gratis

Los ciberdelincuentes escogieron como sus víctimas a los videojugadores porque cuentan con equipos de alto rendimiento.

Por:  Anneth Marín

Actualmente, juegos populares como 'Grand Theft Auto', 'NBA 2K y 'PES' circulan en la red de manera gratuita. Cientos de gamers se han atrevido a descargarlos, pues los videojuegos suelen tener un precio elevado y escuchar "juegos gratis" los atrae inmediatamente. Hay que tener cuidado de no caer en este tipo de trampas, pues Avast, la compañía de seguridad y protección antivirus, ha reportado que se trata de una trampa de los hackers para robarles su información.

Hay videojuegos circulando en la red que se ofrecen de manera gratuita, sin embargo, están contaminados por un malware y cuando se descargan a un dispositivo móvil, lo infectan convirtiéndolo en esclavo de la criptomoneda Monero.

¿Qué es Monero?

 

Monero es la criptomoneda favorita de los delincuentes, ya que promete mayor privacidad, pues permite esconder el remitente, el receptor y la cantidad de dinero que se transfiere. Es por ello que ha sido utilizada por los delincuentes para practicar el ransomeware: una técnica que consiste en robar los datos personales de una persona o una empresa para extorsionarla y pedirle una cantidad de rescate de millones de dólares. Si quieres saber cómo evitar que tu información caiga en manos de estos criminales, te recomiendo leer el artículo "Ransomeware: cómo evitar ser víctima de este ataque cibernético".

Según información de Avast, los dispositivos contagiados por descargar juegos piratas contaminados con malware son alrededor de 800 por día. Los ciberdelincuentes escogieron como sus víctimas a los videojugadores porque cuentan con equipos de alto rendimiento, los cuales pueden minar las criptomonedas de manera más óptima que un computador normal. Los países donde más se reportan casos son Estados Unidos, Brasil, Polonia e India. Más de 2 millones de dólares han logrado recaudar los hackers. 

Para operar utilizan Cracknosh, un código de malware de minería criptográfica que extrae las monedas virtuales una vez que el juego se instala. Lo que hace es desactivar las actualizaciones de Windows y desinstalar los antivirus. El jugador podrá notar que ha sido víctima de este ataque cuando note que su computadora se ha realentizado, pues el virus estará corriendo en segundo plano, además, desgasta los componentes por el uso excesivo y aumenta el consumo de energía.

"Crackonosh muestra que tratar de obtener juegos gratis puede obtener algo que no esperaba: malware", señaló Avast. 

Otros títulos que también pueden estar infectados

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS