Cómo certificar tu CURP: no podrás hacer ningún trámite sin este nuevo formato

A partir de este 18 de octubre, tu CURP debe estar verificada por el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Por:  Anneth Marín

Tu Clave Única de Registro de Población (CURP) debe estar verificada y certificada por el gobierno federal a partir de este 18 de octubre para que puedas hacer cualquier trámite oficial como expedir el pasaporte.

Amigos si su CURP no tiene esta leyenda certificada: verificada con el Registro Civil. Tienen que hacer el trámite. A mi hija no le hicieron válida sin esa leyenda, para renovación de pasaporte”, publicó Tatianotzin a través de su cuenta de Twitter.

Usuarios de Internet reaccionaron después de que vieron el tuit de Tatianotzin, quien informó que su hija no pudo renovar el pasaporte por no contar con el nuevo formato de CURP. Si no quieres que te pase lo mismo, no te preocupes, puedes hacer el trámite completamente en línea y de forma muy sencilla.

Cómo tener verificada tu nueva CURP

Tu CURP debe estar verificada por el Registro Nacional de Población (RENAPO) de ahora en adelante, así que deberás entrar a la página oficial del SAT para poder obtener tu certificado.

El objetivo de este nuevo programa de la RENAPO es que se pueda agilizar el proceso de la consulta de tu CURP. A continuación te explicamos lo pasos que debes seguir para poder realizar este nuevo trámite, el cual está disponible para todas las personas físicas.

1.    Ingresa a la página oficial del SAT. 
2.    Haz clic en el botón “Iniciar”.


3.    Escribe tu CURP y selecciona la casilla “No soy un robot”.
4.    Selecciona el recuadro “Buscar”.


5.    Dirígete a “Descargar pdf”.

Listo. El formato que se descargó cuenta con un código de barras con el que podrás comprobar que tu CURP se encuentra verificada. Guarda el documento en tu dispositivo o imprímelo, ya que es el que deberás presentar cada vez que quieras hacer un trámite.

Te puede interesar: WhatsApp: Cómo descargar tu certificado Covid-19 para que puedas cruzar la frontera en noviembre

¿Por qué debes verificar tu CURP?

Este 18 de octubre de 2021 se anunció a través del Diario Oficial de la Federación la “MODIFICACIÓN al Instructivo Normativo para la Asignación de la Clave Única de Registro de Población” donde se especificó en el sexto párrafo inciso g que la CURP debe cumplir con los siguientes requisitos:

Quienes cuenten con una CURP Temporal no tendrán estas leyendas, sin embargo, esto no implica que no sean legítimas.

Te puede interesar: Cómo crear códigos QR dinámicos de forma rápida y sencilla

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS