Comité de Facebook critica la verificación de cuentas

El comité de supervisión de Facebook señala que la red social tiene preferencia por las cuentas exentas de sanciones.

El comité de supervisión de Facebook compartió a través de un informe su opinión sobre las reglas de verificación de cuentas verificadas, donde se especifica un trato preferencial a ciertos usuarios de alto perfil, lo que retrasa la supervisión del contenido y favorece la propagación de noticias falsas o mensajes de odio.

La función del programa de verificación cruzada de Facebook tiene como objetivo detectar las publicaciones con contenido sensible que quebranta la política de la empresa, además de anular su publicación en la red social o suspender la cuenta. 

Sin embargo, cuando se trata de una de las cuentas que la empresa considera preferenciales, antes de tomar una medida, se hace una segunda revisión, explica el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Además, las cuentas preferencias son inmune a todo tipo de sanciones por no cumplir las normas de la red social.

En su informe, del que se hace eco el periódico neoyorquino, el comité sostiene que la segunda revisión de las cuentas “VIP” provoca que el contenido sensible permanezca sin borrarse durante días o incluso semanas, algo que no ocurre con las cuentas sin privilegios, que son eliminadas o bloqueadas en cuanto se detecta la infracción.

“El control cruzado no está diseñado ni implementado de manera que cumpla con las responsabilidades de derechos humanos de Meta (empresa matriz de Facebook) ni los valores de la empresa (…). A pesar de la importante preocupación del público sobre el programa, Meta no ha abordado de manera efectiva los componentes problemáticos de su sistema”, concluye el informe, recogido por el WSJ.

Meta elige las ganancias sobre la seguridad

Cross-check Cross-check, o xcheck, es un programa interno de Facebook e Instagram que protege a celebridades, políticos y otros usuarios de alto perfil de los sistemas automatizados de moderación de contenido de la empresa.

Meta lo ha caracterizado como una "segunda capa de revisión" para evitar eliminar publicaciones por error. Pero las revelaciones hechas por Haugen mostraron que el programa incluye millones de cuentas y ha permitido miles de millones de visitas en publicaciones que de otro modo habrían sido eliminadas.

La propia Junta de Supervisión ha acusado a Meta de no ser "totalmente comunicativo" sobre el programa, que fue un tema central en el manejo de la junta de la suspensión del expresidente Donald Trump. La opinión consultiva de política de la Junta de Supervisión, o PAO, sobre el programa es la más detallada que se ha analizado hasta la fecha en las reglas de verificación cruzada en evolución de Meta.

Te puede interesar: Fugitivo se queja en Facebook de que la policía no lo busca y es atrapado al día siguiente

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS