Científicos lanzarán el próximo paso para encontrar extraterrestres en el espacio esta semana

Un lanzamiento sin precedentes

La exploración espacial es uno de los temas más fascinantes de la ciencia y la tecnología, y recientemente se ha anunciado una nueva misión que tiene como objetivo estudiar una de las lunas de Júpiter: Europa. Esta ambiciosa misión espacial, que podría revelarnos algunos de los secretos más profundos del sistema solar.

Se trata de la sonda JUICE (JUpiter ICy moons Explorer), que será lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) esta semana desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. El objetivo principal de esta misión de 8 años de duración es investigar si Europa, una luna helada con un océano subterráneo, podría albergar alguna forma de vida extraterrestre. 

Para ello, la sonda JUICE orbitará alrededor de Júpiter durante tres años y medio, y realizará varios sobrevuelos por Europa y otras dos lunas: Ganímedes y Calisto. Además, llevará a bordo un conjunto de instrumentos científicos que le permitirán analizar la superficie, el interior, la atmósfera y el campo magnético de estos satélites. 

Te puede interesar: 

La misión

Esta aeronave de seis toneladas usará sus instrumentos avanzados para explorar al planeta gaseoso y determinar si sus satélites son habitables. Se trata además de una de las misiones más importantes para la exploración espacial lanzada desde Europa.

El satélite Juice será lanzado por medio del cohete Ariane 5, similar al que propulsó al telescopio avanzado James Webb en 2021.

El recorrido del satélite será de 4.1 billones de millas (alrededor de 6.6 kilómetros), con miras a llegar a Júpiter en julio de 2023.

Para los interesados, podrán ver los lanzamientos desde la página ESA Web TV o bien, desde el canal de YouTube de la agencia.

El satélite

Fuente: PA. 

La maquinaria puede sobrevivir con la energía de media secadora de pelo y se compone de un "búnker nuclear" que le permite conservar sus equipos electrónicos de la radiación espacial.

“Juise nos llevará a una parte del sistema slar de la que sabemos muy poco, para estudiar Júpiter, nuestro planeta más grande, e investigar si algunas de sus lunas de agua son lugares propicios para sustentar la vida”, afirmó la doctora Caroline Harper, jefa de la agencia espacial del Reino Unido para The Daily Mail.

Desde hace décadas, Europa es considerada como uno de los cuerpos celestes que cuenta con las mayores probabilidades de albergar vida extraterrestre, sin embargo, hasta la fecha sólo hemos podido obtener pequeños vistazos debido a las condiciones extremas que rodean al satélite natural. 

Te puede interesar: Detectan señal "coherente" de planeta alienígena a 12 años luz de la Tierra

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS