Científicos descubren impacto de un "asesino de planetas" en Marte, asteroide similar al que extinguió a los dinosaurios

El vecino rojo habría sufrido un evento cataclísmico en su pasado remoto

Nuevos hallazgos podrían hermanar aún más la historia de Marte con la de la tierra, pues una investigación publicada en la revista Scientific Reports afirma que un asteroide colosal, similar al que exterminó a los dinosaurios en nuestro planeta, se estrelló en el planeta rojo hace aproximadamente 3,400 millones de años.

Por si fuera poco, el efecto devastador de este choque habría causado un tsunami bíblico de hasta 25 metros de alto que barrió la superficie de nuestro vecino distante en una imagen que evoca a escenarios catastróficos alucinantes.

Siguiendo investigaciones previas, pese a que en el imaginario popular Marte sea concebido como un planeta frío y desértico, existe múltiple evidencia de que en el pasado remoto, el planeta albergaba un océano que cubría su superficie. Esto ahora se ve complementado por los descubrimientos de dos meteoritos que pudieron ocasionar los maremotos hace miles de millones de años. El más antigüo se calcula que inundó aproximadamente 800 mil kilómetros cuadrados, aunque el más devastador fue el más reciente, quien hizo lo propio en más de 1 millón de kms. cuadrados.

Te puede interesar: NASA te dejará enviar mensajes a un iPad abordo de la misión Orión

La fuerza del asteoride que impactó a la Tierra pudo tener su equivalente sobre Marte. Fuente: LiveScience

El fin del mundo en Marte

En 2019 fue cuando se encontró la que pudo ser la zona de impacto que causó el tsunami más joven, en un cráter bautizado como Lomonosov, pues allí se distingue un agujero de 120 kilómetros de ancho. Sus dimensiones indicarían que su gravedad fue equiparable al del asteroide de 10 kms. de ancho que se estrelló en Chicxulub, península de Yucatán, México, hace alrededor de 66 millones de años. El asteroide terrestre es considerado como el ejecutor del 75% de las especies de aquel entonces en nuestro planeta, incluyendo a los míticos dinosaurios.

En el estudio reciente de Scientific Reports, se habla a detalle de la evidencia de un nuevo punto de origen para el tsunami más antigüo, localizado en el cráter conocido como Pohl, el cual abarca 111 kms. de ancho. Los científicos responsables se enfocaron en esta zona durante el aterrizaje del Viking 1 de la NASA (primera nave espacial que operó con éxito en la superficie de Marte) en 1976, cuando aterrizó sobre la llanura Chryse Planitia.

En esa área se detectó la presencia de rocas que pudieron ser trasladadas únicamente por el tsunami gigantestco, y de acuerdo con Alexis Rodríguez, científico del Instituto de Ciencias Planetarias de Arizona, para que se diera este movimiento de objetos rocosos el suelo marino tuvo que ser arrojado hacia los aires, alimentando de este modo la ola hipotética con sedimentos y por ende, ayudando a que un frente catastrófico de escombros se desarrollara sobre marte.

El estudio también hizo análisis de la superficie del planeta rojo, los cuales fueron hechos por medio de imágenes de misiones anteriores. Tras estos mapeos, se hicieron simulaciones para estimar la potencia del asteroide (de aproximadamente 9 kms. de ancho): una energía similar a 13 millones de megatones de TNT, en caso de que se topara con una resistencia fuerte al estrellarse contra el suelo. Sin embargo, de no haber encontrado obstáculos, su tamaño pudo ser aproximadamente de 3 kms. de ancho, con una liberación de energía de 500 mil megatones de TNT. Para comparar, la bomba atómica más devastadora hecha por el ser humano, la rusa Tsar, sólo alcanza 57 megatones. 

Te puede interesar: Telescopio Hubble capta increíble choque entre dos galaxias
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS