Científicos descubren al pingüino más grande que jamás existió

Pesaba más de 154 kilos y evolucionó luego de que los dinosaurios se extinguieran

Un nuevo estudio arrojó información acerca del pingüino más grande que jamás caminó sobre la Tierra. Se trata de la especie Kumimanu fordycei, la cual habitó en la actual Nueva Zelanda hace 57 millones de años, pesando 154 kilos y midiendo entre 1 y 1.5 metros.

Este pingüino uno de las dos especies descubiertas recientemente, las cuales evolucionaron millones de años después de que los dinosaurios se extinguieran. Su peso es equiparable al de tres pingüinos emperador, o al peso del basquetbolista Shaquille O'Neal.

Los detalles sobre sus características fueron expuestos por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Cambridge en un artículo del Journal of Paleontology, basándose en restos fóciles descubiertos en la isla de Oceanía.

"Los fósiles nos proveen de evidencia acerca de la historia de la vida y en coasiones esas muestras pueden ser verdaderamente sorpresivas", afirmó el coautor del artículo, el doctor Daniel Field, "Muchos fósiles de pingüinos muestran que tenían dimensiones enormes, haciendo ver como enanos a las especies más grandes de hoy en día".

Según el experto, las interrogantes sobre los fósiles del Kumimanu fordycei son de las más   fascinantes de esta rama.

Comparativa entre el Kumimanu fordycei (izquierda), el Petradyptes stonehousei (centro y un pingüino emperador moderno (derecha). Fuente: Captura de pantalla de Internet. 

Te puede interesar: Peces son conscientes de reconocer su reflejo: Estudio

Una segunda especie

El otro tipo de pingüino descubierto recibe el nombre de Petradyptes stonehousei y su peso es mucho menor, logrando apenas 50 kilos y alcanzando un tercio del tamaño del K. fordycei, si bien sobrepasa al del pingüino emperador moderno (45 kilos aproximadamente).

Tanto el K. fordycei y el P. stonehouse vivieron durante el mismo periodo de tiempo. Tenían características primitivas, como huesos más delgados para deslizarse, asi como puntos musculares similares a los que tienen las aves voladoras.

Según otro de los autores de la investigación, el doctor Daniel Ksepka, los pingüinos evolucionaron para aumentar su tamaño con el fin de conservar mejor el calor de sus cuerpos en las aguas gélidas de su ambiente, así como para capturar presas más grandes. 

Te puede interesar: San Valentín: Zoológico deja nombrar a cucaracha como tu ex, será comida para depredadores

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS