Ayayi: la influencer virtual igual de realista y famosa que una de verdad

Las empresas ya preferirán colaborar con influencers virtuales.

Por:  Anneth Marín

Después de ver la fotografía de Ayayi, la primer influencer virtual con aspecto hiperrealista creada en China, quizá te sorprenda demasiado y hasta llegues a sentir una especie de repulsión o una incomodidad que no puedes explicar, pues Ayayi es la primer meta-humana, una figura en 3D con la apariencia extremadamente realista de una persona en aparecer en el mundo digital. Las texturas, luces y sombras de su rostro hacen parecer que se trata de alguien real. Aquí te mostramos una foto de ella.

Fue creada por Ranmai Technology, la compañía de tecnología. Es impresionante el nivel de realismo que logró conseguir la empresa, pues la influencer tiene un aspecto muy parecido al de un humano real. En marzo realizó su primera publicación en la plataforma china Xiaohongshu, la cual alcanzó casi 3 millones de vistas y ganó casi 40 mil seguidores en una noche. Actualmente cuenta con mil 712 seguidores en Instagram.

Instagram: @ayayi.iiiii

Es muchísimo más real que otras influencers virtuales realistas que han aparecido en las redes y que incluso puedes seguir también en Instagram como @bermudaisbae, @imma.gram, @shudu.gram, @itsbinxie o @alizarexx. Es impresionante que tienen su personalidad, ideología, emociones y hasta realizan actividades propias de una figura pública como participar en movimientos sociales, colaborar con marcas de ropa y calzado, ir a restaurantes y conciertos y subir TikToks.

En México tenemos nuestra propia influencer virtual, @soymar.ia, quien fue diseñada en el país. Ama las plantas, la comida y tomar fotografías. Tiene más de 100 mil seguidores.

Ayayi asiste a eventos y hace colaboraciones exclusivas


¿Qué sentiste después de verla?

Valle inquietante

Su imagen quizá te puso a temblar, pero es probable que al principio te causara sentimientos de conmoción, extrañeza y asombro que después se convirtieron en una repulsión que no te pudiste explicar. Este fenómeno tiene un nombre: Valle inquietante, una teoría del mundo de la robótica que explica por qué los humanos experimentamos un sentimiento de extrañeza o inquietante cuando estamos ante la presencia de una figura u objeto no vivo, pero con una apariencia muy similar a la de una persona.

El término fue creado por Masahiro Mori en 1970, el doctor y especialista en robótica que explica cómo un ser humano, cuando un robot antropomorfo se parece más a una persona, siente cada vez más empatía, pero existe un punto de inflexión en el que esta reacción cambia completamente y se convierte en un sentimiento de aversión debido al exceso de semejanza.

Hipótesis del rechazo a la enfermedad

 

Existen varias explicaciones para el fenómeno Valle inquietante. Según la psicóloga Thalia Wheatley, como parte del instinto de supervivencia, los humanos han desarrollado la habilidad de detectar cualquier tipo de distorsión en otros humanos y tienden a asociarla a enfermedades físicas o mentales, por lo cual se alejan de las personas en quien lo identifiquen.

Paradoja sorites

 

También puede deberse a la paradoja sorites, una paradoja que se manifiesta cuando nuestro cerebro intenta explicar un concepto que es vago o impreciso y que supera su sentido común, pues observar un robot con apariencia hiperrealista puede vulnerar su sentido de identidad.

Violación de las normas humanas

 

Otros científicos explican que al observar a un robot con apariencia humana, el cerebro automáticamente le exige que cumpla con los requisitos de ser humano, los cuales no puede cumplir ya que realiza movimientos lentos o tiene una cara extremadamente refinada, por lo que a final de cuentas tendemos a rechazarlo.

Hipótesis de la definición religiosa de una persona

 

Puede deberse también a que la persona pertenece a una religión donde se vulneran sus ideas sobre cómo fue concebido el ser humano y los seres vivos que existen en la Tierra.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS