Así puedes proteger el router WiFi contra ciberdelincuentes

Te contamos cómo puedes evitar que alguien logre interceptar tu señal de Internet

El router WiFi es el dispositivo que nos permite conectarnos a Internet de forma inalámbrica desde nuestros ordenadores, móviles, tablets y otros dispositivos. Sin embargo, también es una puerta de entrada para los hackers que quieren acceder a nuestra red, robar nuestros datos, infectar nuestros equipos con malware o usarla para fines ilícitos.

Por eso, es muy importante proteger el router WiFi contra los ataques de los ciberdelincuentes, siguiendo una serie de consejos que aquí te daremos para que puedas disfrutar de una conexión segura y evitar problemas.

Cambiar las credenciales de administrador del router

El primer paso para proteger el router WiFi es cambiar las credenciales de administrador que vienen por defecto. Estas suelen ser muy fáciles de averiguar o incluso estar impresas en el propio router. Si no las cambiamos, cualquier hacker podría entrar en la configuración del router y modificarla a su antojo.

Para cambiar las credenciales de administrador, debemos acceder al panel de control del router desde un navegador web, introduciendo la dirección IP del mismo. Allí nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña, que podemos consultar en el manual del router o en Internet. Una vez dentro, debemos buscar la opción de cambiar el nombre de usuario y la contraseña por unos más seguros y difíciles de adivinar.

Configurar un cifrado fuerte

El cifrado es el sistema que protege la comunicación entre el router y los dispositivos que se conectan a él, evitando que alguien pueda interceptarla y leerla. Existen varios tipos de cifrado para el WiFi, pero no todos son igual de seguros.

El más antiguo y vulnerable es el WEP (Wired Equivalent Privacy), que se puede romper con facilidad usando programas específicos. El más recomendable es el WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2), que ofrece un nivel de seguridad mucho mayor y es compatible con la mayoría de los dispositivos actuales. El WPA3 es el más reciente y avanzado, pero todavía no está muy extendido.

Para configurar el cifrado del WiFi, debemos acceder al panel de control del router y buscar la opción de seguridad inalámbrica o similar. Allí podremos elegir el tipo de cifrado que queremos usar y establecer una clave alfanumérica larga y compleja, que no sea fácil de recordar ni de adivinar.

Mantener el router actualizado

El firmware es el software que controla el funcionamiento del router y que puede contener fallos o vulnerabilidades que los hackers pueden aprovechar para atacarlo. Por eso, es importante mantener el router actualizado con la última versión del firmware disponible.

Para actualizar el firmware del router, debemos acceder al panel de control del mismo y buscar la opción de actualización o similar. Allí podremos comprobar si hay alguna versión nueva disponible y descargarla e instalarla siguiendo las instrucciones. También podemos consultar el sitio web del fabricante del router para ver si hay alguna actualización disponible.

Ocultar la red WiFi

Otra medida de seguridad que podemos tomar para proteger el router WiFi es ocultar la red inalámbrica, es decir, hacer que no aparezca en la lista de redes disponibles cuando buscamos una conexión desde un dispositivo. De esta forma, solo podrán conectarse aquellos que conozcan el nombre exacto de la red (SSID) y la clave correspondiente.

Para ocultar la red WiFi, debemos acceder al panel de control del router y buscar la opción de configuración inalámbrica o similar. Allí podremos desactivar la opción de difusión del SSID, que hace que la red sea visible para otros dispositivos. También podemos aprovechar para cambiar el nombre del SSID por uno más personalizado y menos identificable.

Reducir el alcance del WiFi

Otra forma de proteger el router WiFi es reducir el alcance del mismo, es decir, limitar la distancia a la que se puede recibir la señal inalámbrica desde un dispositivo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS