Amazon lanza centro de conexión cuántica

El propósito es incorporar computación cuántica a la red con la que se sostiene la compañía

Por:  Javier Neri

Amazon lanzó el centro AWS para Redes Cuánticas, en lo que sería un avance en la compañía de servicios por Internet para traer la rama de las ciencias computacionales a las conexiones con la que opera, reportó Techcrunch. 

El centro buscará trascender en el campo de la ciencia e ingeniería que traiga una red de computadoras cuánticas entrelazadas, con la intención de generar procesadores más veloces y potentes, así como establecer comunicaciones entre equipos mucho más seguras

Amazon y la red de computación AWS hicieron inversiones mayores en ese campo. Uno de los ejemplos es Amazon Braket, con la que la compañía ofrece accesso a computadoras de esta índole, como IonQ, Oxford Quantum Circuits, Rigetti y D-Wave, así como otras herramientas de software y simuladores. 

También te puede interesar: Hackers roban información personal de más de un millón de clientes de banco

Amazon también se encuentra promoviendo dos investigaciones centradas en este apartado tecnológico: el centro AWS en Pasadena, California, que se centra en la ciencia básica sobre qubits y corrección de errores de algoritmos; y el laboratorio de soluciones cuánticas, que tiene como fin ayudar a otras empresas a que se preparen para el futuro del medio. 

El nuevo centro implicaría obtener resultados en el largo plazo en esta área, así como proyectos más profundos sobre esta compleja sección computacional. 

"Para desbloquear por completo el potencial de los dispositivos cuánticos, necesitan estar conectados entre sí a una red cuántica, similar a la forma en la que los dispositivos de ahora están conectados a través de Internet", explicó la compañía en el comunicado. 

Además, hizo la aclaración de que aunque no sea tan estudiada como la computación cuántica, la investigación de las redes de comunicación con esta característica tiene una infinidad de aplicaciones, como habilitar comunicaciones globales a través de distribución protegida, con niveles de privacidad y seguridad que no son alcanzables por la forma convencional para encriptar códigos hoy en día. 

Además, brindarían soporte y certeza a los servidores cuánticos, al permitirles estar interconectados, con miras a amplificar sus capacidades de procesamiento individuales. Según reportó el medio, la mayoría de los esfuerzos de investigación al respecto se han limitado a laboratorios que reciben estímulos estatales, con los mayores intentos privados y comerciales solamente atendiendo procesadores.  

También te puede interesar: Twitter Notes, la nueva función para escribir contenido en Twitter

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS