Aliens serán descubiertos en los siguientes 20 años, según experto

Algunos expertos sugieren que podríamos hallar vida en miles de mundo dentro de los siguientes 10 o 20 años 

Por:  Redacción Todo Digital

Es probable que los seres humanos encontrarán evidencias de vida extraterrestre dentro de los siguientes años, según estimó una astrónomo británica de prestigio.

El profesor Sasha Hinkley, maestro asociado de astrofísica de la Universidad de Exeter, explicó que "ha incrementado la posibilidad de que señales de vida extraterrestres sean encontradas" durante su vida, gracias a aparatos avanzados de observación espacial, como el telescopio James Webb.

 El telescopio James Webb cuenta con herramientas que permiten detectar condiciones de vida en otros planetas, sin embargo, no será la única tecnología desarrollada por la humanidad para esta tarea. Foto ilustrativa/WikiMedia.

El Webb sería capaz de detectar "bioseñales" en las atmósferas de exoplanetas, es decir, sería capaz de observar si en estos lugares hay condiciones necesarias para formar vida, según creen los científicos. Algunas de estas señales serían gases emitidos por seres vivos, como el oxígeno.

El artículo de Hinkley, publicado en Spectator, llega cuando un grupo de científicos del Reino Unido, Estados Unids y Suiza han afirmado que vida extraterrestre será encontrada en miles de mundos dentro de los próximos 10 o 20 años, informó The Daily Mail

Dicho experto también afirmó que la detección de vida extraterrestre no significa que la humanidad establezca un contacto con seres inteligentes, pues la probabilidad de toparnos con civilizaciones conformadas por alienígenas, o el poder establecer comunicaciones con ellos, es menor. 

Te puede interesar: Astrónomo de Harvard lanza misión para recuperar fragmentos de "nave alienígena" que se estrelló hace 9 años

¿Cómo descubriremos vida extraterrestre?

Las condiciones para que un planeta agua líquida también se considera imprescindible para encontrar vida en un exoplaneta. Foto ilustrativa/Unsplash.

Hinkley teorizó que el descubrimiento de formas de vida extraterreste probablemente se dé al observar desbalances en el radio de especies químicas de planetas distantes. Estas marcas se presentarían, por ejemplo, por medio de ozono o dióxido de carbono, elementos que posiblemente no existirían en una atmósfera sin la huella de actividad biológica.

De acuerdo a una predicción modesta de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), hay alrededor de un millón de mundos en nuestra galaxia que son capaces de albergar vida alienígena, con la posibilidad de encontrarlas en los próximos 20 años fuera de nuestro sistema solar.

Además, la agencia ha encomendado una misión espacial con tecnología especial para buscar señales biológicas en estos exoplanetas para el 2040.

En agosto del año pasado, astrónomos detectaron dióxido de carbono en un planeta a 700 años luz de distancia gracias al James Webb. Fue la primera vez que se pudo afirmar con evidencia la detección de gases en un planeta más allá del nuestro.

¿En qué planetas hay más probabilidad de encontrar vida alienígena?

Dentro de la astrofísica y en futuras misiones de observación y detección en el espacio, los planetas con más posibilidad de almacenar formas de vida son los que existen en las llamadas "zonas de habitabilidad".

Estas zonas son como la que define a nuestro planeta: ni muy lejos de una estrella, ni muy cerca de una. Están en el espacio intermedio ideal para que algunas condiciones, como agua líquida, existan. Se cree que el agua en ese estado es un ingrediente clave para que formas de vida se desarrollen.

El sistema TRAPPIST-1

Hinkley dijo que una de las áreas con mayores posibilidades en la Vía Láctea es el sistema TRAPPIST-1, a 40 años luz de la Tierra y con planetas de tamaños parecidos al nuestro.

La mayoría de esos planetas sospechosos orbitan alrededor de una estrella fría no mayor a Júpiter.

"Tres de los planetas de Trappist-1 orbitan en la zona habitable de su estrella. Se están realizando esfuerzos para analizar estos tres planetas con el telescopio James Webb en busca de lo que los científicos llaman bioseñales, pero esto no es ni la punta del iceber", escribió Hinkley.

Tomando en cuenta que gracias a las observaciones con el equipo avanzado del James Webb se ha estimado que la mayoría de los sistemas solares albergan planetas, las posibilidades de vida extraterrester han aumentado considerablemente.

El mes pasado, la doctora Emily Mitchell de la Universidad de Cambridge afirmó que es "muy probable" que se encuentren señales de vida extraterrestre dentro de los próximos 10 o 20 años , siendo optimistas. Considerando que las condiciones de vida son "bastante comunes", la suerte está echada. 

Te puede interesar: ¿De dónde viene el agua? Científicos están cerca de descubrir uno de los grandes misterios de la ciencia

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS