AMLO pide remover Estatua de la Libertad si condenan a Julian Assange

El mandatario apelará a su homónimo de EUA para que el periodista no sea condenado

Por:  Javier Neri

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que el periodista Julian Assange, acusado de atentar contra la seguridad de Estados Unidos tras filtrar crímenes del ejército de ese país durante la guerra de Afganistán en su portal WikiLeaks, se debería considerar remover a la Estatua de la Libertad, pues la Unión Americana ya no representaría sus ideales de libertad en el mundo. 

Su declaración fue realizada durante laconferencia "Mañanera" de este lunes, pues el mandatario instó a comenzar una campaña que remueva el monumento estadunidense ante lo que sería una falta al derecho de libertad de expresión y de prensa

"Hay que empezar con la campaña de que, si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima, y muera en prisión, se desmonte la Estatua de la Libertad", afirmó AMLO. 

También te puede interesar: AMLO se compromete a resvisar la prohibición de Uber y Didi en el AICM

Luego de que el gobierno de Estados Unidos emprendiera una cacería contra el fundador de Wikileaks, el Assange se refugió durante años en la embajada de Ecuador (que no tiene extradicción con EUA) en el Reino Unido. En fecha reciente, fue arrestado por autoridades británicas, iniciándose los trámites para que enfrente cargos cuya sanción implicaría pena de muerte o prisión vitalicia en suelo norteamericano. 

El caso de Assange ha conmocionado a miembros de la prensa internacional, así como defensores de la libertad de opinión en el mundo. Por otro lado, Obrador mencionó que abordará el tema con Joe Biden durante su próxima reunión en la Casa Blanca el 12 de julio.

"Sí, lo voy a tratar con él (el caso Assange). Lo traté con el presidente Trump, le mandé un escrito. No puede haber silencio, a nosotros nos consta. Los cables (que Assange) dio a conocer hablan del fraude (electoral) de 2006; de cómo fueron distintos personajes a la Embajada de Estados Unidos en México a confesarse", sostuvo

Entre sus dichos, el ejecutivo nacional cuestionó que periódicos prestigiosos como The Wall Street Journal o The Washington Post, así como Financial Times y El País, no convocaran una solicitud de indulto para Assange. "Si no lo hacen, van a quedar manchados", aseveró. 

También te puede interesar: AMLO firma un decreto para que la venta de vapeadores electrónicos sea ilegal

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS