6 formas de borrar tu huella digital de Internet

Con estos pasos podrás reducir tu presencia en línea considerablemente.

Los sitios de Internet como Google, Facebook y Amazon almacenan grandes cantidades de información personal de cada uno de sus usuarios, desde sus gustos personales, lo que no le gusta, incluso información de salud y cual es tu grupo de amigos.

Sin embargo, existen empresas de las que nunca has oído hablar pero que se dedican a la recopilación de grandes cantidades de información personal y la venden. A este tipo de organizaciones se les conoce como corredores de datos.

¿Qué ocurre con toda esta información?

Estos datos luego son utilizados por otras compañías que buscan impulsarse a realizar compras personalizadas en base a tu perfil de internet, tus búsquedas, preferencias y mucho más. Es por este motivo que existe la publicidad intrusiva y personalizada, la cual muestra aquel objeto tan deseado del cual has estado hablando.

Deja de ofrecer tu información a los corredores de datos

Recopilar y vender sus datos es un gran negocio. En 2019, el estado de Vermont en Estados Unidos aprobó una ley que exige que todas las empresas que compren y vendan información personal de terceros se registren. En respuesta, más de 120 empresas registraron sus datos. 

Incluyeron empresas que crean herramientas de búsqueda para buscar personas, empresas que manejan datos de ubicación y aquellas que se especializan en sus datos de salud. Estas empresas recopilan todo, desde su nombre, dirección y fecha de nacimiento hasta su número de seguro social, hábitos de compra, a dónde asistió a la escuela y por cuánto tiempo.

Entre los mayores corredores de datos se encuentran Acxiom, Equifax, Experian, Oracle y Epsilon. Algunos, pero no todos, los intermediarios de datos permiten que las personas opten por qué no se procese su información personal, pero el proceso no es sencillo. 

Para que no se procese tu información es necesario comunicarse vía correo electronico con la empresa corredora de datos, completar formularios por internet y proporcionar información de identificación adicional.

La Cámara de Compensación de Derechos de Privacidad sin fines de lucro con sede en EE. UU. Ha creado una base de datos de corredores de datos que contiene sus direcciones de correo electrónico, enlaces a sus políticas de privacidad e información sobre si le permiten optar por no participar. Hay 231 empresas estadounidenses en la lista, lo que le da una idea de cuán grande es la industria del corretaje de datos.

Si está cubierto por el RGPD de Europa o la Ley de privacidad del consumidor de California, también puede enviar solicitudes para que se eliminen sus datos. El grupo enfocado en la privacidad YourDigitalRights ha creado formularios de exclusión voluntaria para 10 de los mayores corredores de datos para acelerar el proceso de eliminación de su información. Probablemente sea mejor comenzar a excluirse primero de las empresas más grandes.

1. Actualiza tus resultados de búsqueda de Google

No hay manera de cambiar la forma en que Google muestra sus resultados de búsqueda, pero existe un modo para asegurarte de que lo que se muestra esté actualizado y así eliminar la información peligrosa, como intentos de doxing.

Si su propietario actualizó una página web, pero no se refleja en los resultados de búsqueda de Google, puede usar su herramienta para eliminar el contenido desactualizado. Google actualizará sus resultados de búsqueda para las páginas que ya no existen o son significativamente diferentes a las versiones que ha indexado anteriormente.

Google también considerará las solicitudes para eliminar contenido dañino. Si hay imágenes explícitas no consensuadas; pornografía falsa; datos de identificación financieros, médicos o nacionales; doxing o imágenes de niños en sitios web, puede solicitar que se eliminen. Para hacerlo, deberá enviar un formulario y proporcionar evidencia del contenido.

2. Eliminar cuentas en línea antiguas

Si realmente deseas eliminar o minimizar tu presencia en internet, deberás rastrear aquellas cuentas que ya no utilizas como: Myspace, Tumblr o Metroflog

También debe buscar su nombre en línea y combinarlo con otros datos personales, por ejemplo, su dirección de correo electrónico o el lugar donde vive, para ver qué surge. Si está profundizando en su historial en línea e intenta eliminar publicaciones antiguas en foros o servicios similares, es posible que deba enviar un correo electrónico a los administradores web. 

Si los datos de contacto no están claros, como podría ser el caso de páginas realmente antiguas, un punto de partida es comprobar los datos de registro web mediante una búsqueda de WHOIS. Alternativamente, si Wayback Machine ha archivado la página que está buscando, es posible que haya conservado los datos de contacto antiguos.

3. Limpia tu historial digital

Incluso si no eliminas tus cuentas de Internet, aún es posible limpiar los datos que se almacenan en línea. 

Aquí analizamos algunas de las mejores formas de limpiar su salud digital. Pero si está utilizando Gmail, puede eliminar mensajes antiguos de forma masiva utilizando el comando de búsqueda "mayores_than:" y agregando un período de tiempo (1 año o 6 minutos, por ejemplo), y luego seleccionando todos los mensajes y eliminándolos.

4. Limpia el registro de Twitter

Twitter no tiene ninguna herramienta para eliminar fácilmente todos tus tweets antiguos de forma masiva, pero los servicios de terceros sí. Tanto Tweet Deleter como TweetDelete.net eliminarán sus tweets antiguos. 

Si estás eliminando de forma masiva, ambos servicios pueden tener un poco de fallas al manejar años de datos. Bifurcar el costo mensual de $5,99 de TweetDeleter puede valer la pena para eliminar una cantidad ilimitada de tweets a la vez. 

Tenga en cuenta que al permitir que cualquier servicio de terceros acceda a sus cuentas en línea, es posible que puedan acceder a la información almacenada en ellas, como sus mensajes directos. Las políticas de privacidad de ambas compañías detallan lo que hacen con sus datos. Alternativamente, si solo desea eliminar su cuenta de Twitter por completo, deberá seguir estos pasos.

En caso de que estés tratando de eliminar la mayor cantidad posible de tu historial de Internet, también debes eliminar aquellas publicaciones antiguas o al menos evitar que las personas las vean. 

5. Eliminar la actividad de Facebook

En Facebook, diríjase a Configuración y privacidad, Registro de actividad y seleccione el tipo de actividad que desea eliminar, desde publicaciones hasta fotos en las que está etiquetado. La herramienta no es la más optimizada si desea eliminar años de uso de Facebook , pero al igual que con todos los esfuerzos para borrarse de Internet, obtendrá mejores resultados si dedica más tiempo a hacerlo. Alternativamente, puede eliminar su cuenta de Facebook por completo.

6. Servicios adicionales para desaparecer de Internet

Muchas de las formas para desaparecer de Internet requieren mucho tiempo e implica mucho papeleo. Puede haber algunos casos en los que desee intentar acelerar un poco las cosas o utilizar la fuerza legal. Puede ser sensato buscar asesoramiento legal y ayuda para eliminar sus datos de la web si se trata de declaraciones difamatorias, fotografías explícitas y otro contenido dañino.

Si bien debe tratar cualquier servicio de eliminación de datos de terceros con precaución, existen algunas opciones de pago que te ayudaran a desaparecer de diferentes sitios web.

DeleteMe intentará eliminar sus datos de los corredores de datos que venden su información, por ejemplo. Y Jumbo puede alertar sobre violaciones de datos y eliminar automáticamente las nuevas publicaciones en las redes sociales después de una cierta cantidad de días.

Protecciones futuras

Es prácticamente imposible mantener sus datos fuera de Internet por completo, pero hay algunos pasos que te ayudarán en el futuro. 

  1. Determina cuánta información quieres mostrar en internet de manera proactiva.
  2. Evita el uso de Big Tech para todas tus actividades en línea. 
  3. Elija un navegador web y un motor de búsqueda que no recopilan tus datos; usar aplicaciones encriptadas de un extremo a otro y mensajes que desaparecen cuando sea apropiado; y comprender qué datos recopilan sobre usted WhatsApp, Instagram, Google, Amazon, Spotify y otros.

Te puede interesar: 5 consejos de Google para no caer en estafas este 2021

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS