5 consejos de Google para no caer en estafas este 2021

Google publicó algunas recomendaciones para que no seas víctima de un ciberdelito este 2022

Muchas personas todavía tienen miedo de hacer compras en línea, pues no quieren arriesgarse a recibir un producto diferente al que pidieron, a que tarde mucho en llegar, a no poder hacer una devolución, pero sobre todo a ser víctimas de un fraude.

Las estafas llegan disfrazadas de campañas sobre supuestas ofertas online o como correos electrónicos con los que pretenden suplantar tu  identidad. Si recibes algún correo con promociones especiales o créditos que no solicitaste, ten cuidado y sigue las siguientes recomendaciones que Google ha hecho para que no caigas en la trampa. 

Genera contraseñas seguras

Google recomienda que uses una contraseña diferente para cada cuenta en la que uses al menos ocho caracteres y que no sea muy fácil de adivinar. Si no quieres hacer esto porque las olvidas fácilmente, puedes utilizar un administrador de contraseñas para que las gestiones. Google cuenta con uno que está integrado en Chrome, Android y en la aplicación de Google para ayudarte con esta tarea.

Configura la red de seguridad

Debes registrar un número de teléfono para que recibas una alerta si hay alguna actividad sospechosa en tu cuenta. Además, debes activar la verificación en dos pasos para tener doble candado de seguridad y ejecutar la “Revisión de contraseña” para saber si alguien ha entrado a tu cuenta sin que tú lo sepas.

Verifica las direcciones URL y los vínculos sospechosos

Es muy común que el Phishing, la práctica en la que los delincuentes obtienen tu información personal o tus datos bancarios para suplantar tu identidad, ocurra a través de una página de acceso falsa que se envía a través de un vínculo. Debes asegurarte que los sitios web comienzan con “https” y que la dirección de la página está bien escrita.

 "La mayoría de las personas no se detienen un segundo a verificar la seguridad del sitio".

Hace poco, usuarios de BBVA recibieron un mensaje con un enlace al que debían acceder para verificar su identidad porque supuestamente alguien había tratado de acceder a su cuenta, pero todo se trataba de una trampa para robarles sus datos. Por esta razón, no debes hacer clic en enlaces sospechosos y debes cerciorarte de que la página donde estás navegando está bien escrita, pues muchas veces tienen el mismo diseño que la original, pero puedes pasar por alto el engaño porque la dirección varía en una o dos letras. Podría decir, por ejemplo, bbvva.com en lugar de bbva.com.

Estafas por correo electrónico

Ten cuidado con los mensajes que recibas de desconocidos, con las ventanas emergentes o con los correos electrónicos donde se solicite información personal. Recuerda que no debes dar tu información personal en formularios o encuestas que no estés seguro de dónde provienen.

Revisa los archivos antes de descargarlos

Los archivos en PDF pueden estar infectados con algún malware. Google informó que escanea los archivos automáticamente y envía una advertencia si detecta algún virus, pero de igual manera debes tener cuidado y descargarlos de sitios seguros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS