El futuro de la religión...¿sin humanos? Usan a ChatGPT durante el servicio de una iglesia cristiana

Cientos de feligreses acudieron a la iglesia donde también oficiaron avatares digitales generados con esta tecnología 

Tal parece que ChatGPT, la herramienta potenciada por inteligencia artificial de OpenAI que poco a poco se ha ido ganando un lugar en el uso común de millones de usuarios, también podrá ser de utilidad en servicios religiosos, o al menos eso es lo que un curioso experimento en Alemania probó durante la ceremonia de una iglesia donde el sermón fue redactado por el chatbot generador de texto.

De acuerdo con AP, el 9 de junio se llevó a cabo el servicio especial durante el evento Kirchentag, organizado por la trigésima octava iglesia protestante alemana, convención religiosa que se celebra cada dos años en el pueblo de Nuremberg, en el país germano.

El sermón generado por ChatGPT fue expuesto por cuatro avatares también potenciados por inteligencia artificial, los cuales leyeron el guion de 40 minutos de duración ante una audiencia de 300 feligreses.Los asistentes eran conscientes de que presenciaban un sermón generado por ChatGPT.

Algunos feligreses expresaron a AP que se sentía como dentro de la película "El planeta de los simios". Fuente: Kirchentag. 

Te puede interesar: ¿No sabes si es humano o un robot? Estas son las señales para detectar textos escritos con ChatGPT

Según reportes, la audiencia se mostró atenta a las palabras del bot generador de texto e incluso algunos rieron durante la instrucción dada por el bot de que "se debía mantener la fe, rezar y asistir a la iglesia con regularidad".

Cabe señalar que el modelo de lenguaje suado por ChatGPT fue GPT-3 y el experimento fue ideado por Jonas Simmerlein, un teólogo protestante de la Universidad de Sienna interesado en la investigación de inteligencia artificial.

Simmerlein explicó al medio internacional que dio instrucciones a ChatGPT para que actuara como un predicador, por lo que debía crear un sermón que incluyera salmos, rezos y bendiciones hacia el final del discurso. Según el experto, el resultado fue bastante "legítimo" a comparación de otros sermones religiosos.

La convención donde se llevó a cabo la insólita reunión suele variar en temáticas, y este año, algunos de los puntos de interés fueron la Guerra en Ucrania, la Crisis Climática y desde luego, la Inteligencia Artificial.

Para los interesados, la trasmisión del servicio religioso se encuentra disponible en el sitio oficial Kirchentag. 

Te puede interesar: Estos podrían ser los códigos QR del futuro, transformados en imágenes hechas por inteligencia artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS