Cómo hacer búsquedas en Google utilizando la Inteligencia Artificial

Search Labs es una función experimental que permite probar la integración de la inteligencia artificial generativa en el buscador de Google

Google ha lanzado una versión experimental de su buscador que incorpora la inteligencia artificial generativa, una tecnología capaz de crear textos a partir de palabras clave o preguntas. Esta función, llamada Search Labs, está disponible solo para usuarios en Estados Unidos y ofrece una forma más rápida y sencilla de encontrar información en internet. En este artículo te explicamos cómo usar las nuevas búsquedas de Google enriquecidas con IA y qué ventajas tienen.

¿Qué es la inteligencia artificial generativa?

La inteligencia artificial generativa es un tipo de IA que puede producir contenido original a partir de datos o información existente. Por ejemplo, puede generar una descripción de un producto a partir de sus características, o un resumen de una noticia a partir de su titular. Esta tecnología se basa en modelos matemáticos complejos que aprenden de grandes cantidades de texto y pueden imitar el estilo y el tono de la fuente original.

¿Cómo funciona Search Labs?

Search Labs es una función experimental que permite probar la integración de la IA generativa en el buscador de Google. Para acceder a ella, hay que entrar en la página web de Search Labs y activar el modo experimental. Una vez hecho esto, se puede realizar una búsqueda normalmente y ver si aparece un texto generado por IA en la parte superior de la página de resultados.

El texto generado por IA puede ser una respuesta directa a una pregunta, un resumen de información relevante o una recomendación de productos. Además, el texto incluye enlaces a las fuentes originales donde se ha extraído la información, para que el usuario pueda consultarlas si quiere profundizar más. El usuario también puede hacer preguntas de seguimiento para obtener información más específica sobre el tema.

¿Qué ventajas tiene usar Search Labs?

Usar Search Labs tiene varias ventajas para los usuarios que buscan información en internet. Algunas de ellas son:

- Ahorrar tiempo: al obtener una respuesta rápida y concisa a una pregunta o consulta, se evita tener que navegar por varias páginas web o leer textos largos y complejos.
- Simplificar la búsqueda: al obtener un resumen de información relevante o una recomendación de productos, se facilita la toma de decisiones y se reduce el riesgo de confusión o desinformación.
- Ampliar el conocimiento: al obtener información sintetizada y enlazada a fuentes originales, se puede acceder a más detalles o perspectivas sobre el tema y aprender algo nuevo.

¿Qué limitaciones tiene Search Labs?

Search Labs es una función experimental y todavía está en desarrollo, por lo que tiene algunas limitaciones que hay que tener en cuenta. Algunas de ellas son:

- Disponibilidad limitada: por el momento, solo está disponible para usuarios en Estados Unidos y solo funciona con consultas en inglés.
- Temas restringidos: por razones éticas y legales, la IA generativa no responde a temas controversiales, como política, salud o finanzas, y se niega a generar contenido potencialmente dañino o engañoso.
- Calidad variable: la IA generativa puede cometer errores o generar textos poco coherentes o precisos, por lo que hay que verificar siempre la información con las fuentes originales.

¿Cómo dar feedback sobre Search Labs?

Google está interesado en recibir feedback sobre Search Labs para mejorar su funcionamiento y su utilidad. Para ello, ofrece varias opciones:

- Calificar el texto generado por IA: al final del texto generado por IA, hay un botón para calificarlo con una puntuación del 1 al 5, según lo útil o satisfactorio que haya sido.
- Enviar comentarios: al lado del botón de calificación, hay otro botón para enviar comentarios sobre el texto generado por IA, indicando qué se podría mejorar o sugerir nuevas funciones o ideas.
- Participar en encuestas: ocasionalmente, Google puede enviar encuestas a los usuarios que usan Search Labs para conocer su opinión sobre la experiencia y sus expectativas.

Search Labs es una función experimental que permite probar la integración de la inteligencia artificial generativa en el buscador de Google. Esta función ofrece una forma más rápida y sencilla de encontrar información en internet, pero también tiene algunas limitaciones que hay que tener en cuenta. Si quieres probarla, puedes acceder a la página web de Search Labs y activar el modo experimental. No olvides dar tu feedback para ayudar a Google a mejorar esta innovadora tecnología.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS