Científicos se implantan chips en el cerebro para controlar sus sueños

La tecnología neuronal ya se prueba en cerebros humanos

La tecnología neuronal es una de las áreas más innovadoras y controvertidas de la ciencia actual. Consiste en el uso de dispositivos electrónicos que se conectan al cerebro para modificar, mejorar o restaurar sus funciones. Algunos científicos y empresarios han decidido implantarse ellos mismos estos dispositivos para experimentar sus efectos y demostrar sus posibilidades.

Uno de ellos es Michael Raduga, fundador del Centro de Investigación Phase, que se dedica a estudiar los sueños lúcidos, un fenómeno en el que las personas son conscientes de que están dormidas y pueden controlar sus sueños. 

Raduga se implantó un chip en el cerebro que le permitía estimular eléctricamente su corteza motora durante el sueño REM y observar cómo se incorporaba a los sueños. El objetivo era explorar nuevos horizontes para el control de las escenas oníricas y la inducción de sueños lúcidos, que podrían tener beneficios para la salud mental, el aprendizaje y la creatividad.

Elon Musk también experimenta con chips en el cerebro

Otro pionero en la tecnología neuronal es Elon Musk, el fundador de Tesla y SpaceX, que está desarrollando una empresa llamada Neuralink que pretende crear una interfaz cerebro-computadora que permita comunicarse con máquinas, controlar dispositivos o restaurar funciones perdidas por enfermedades o lesiones. 

Neuralink consiste en un chip que se conecta al cerebro mediante hilos flexibles que pueden leer y escribir señales eléctricas. Aunque todavía está en fase experimental, Musk ha mostrado algunos avances con cerdos y monos que han sido capaces de interactuar con pantallas o videojuegos usando solo su mente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS