Abogados usaron a ChatGPT para respaldar caso ante la corte y la inteligencia artificial inventó la información

Utilizaron la inteligencia artificial para encontrar casos que respaldaran al suyo 

Una demanda contra la aerolínea Avianca dio un giro de acontecimientos increíble en Estados Unidos, pues el grupo de abogados del demandante citó 10 casos que fueron inventados por ChatGPT para que el suyo procediera a un juicio.

El abogado fundador de la firma de la parte acusatoria, Steven A. Schwartz, declaró el jueves ante la corte que habían usado a la inteligencia artificial de OpenAI como parte de su programa de investigación legal, sólo para declarar que sus fuentes habían demostrado ser "poco confiables".

Cabe señalar que Schwartz es un veterano del derecho en Nueva York con tres décadas de experiencia, sin embargo, el abogado declaró ante el juez P. Kevin Castel que su firma no había tenido intenciones de engañar a la corte, pero al no tener experiencia con el uso de ChatGPT, no sabían que el bot generador de textos podía crear contenido falso.

El caso original comprendía la demanda de Roberto Mata contra la aerolínea luego de que sufriera una herida en su rodilla tras ser golpeado por un carrito de alimentos durante un vuelo al aeropuerto internacional Kennedy.

Te puede interesar: Cómo usar a ChatGPT para aprender idiomas

Se dejó en engañar

El método de verificación de datos consistió en simplemente preguntarle a ChatGPT si los casos legales que había citado eran reales, ante lo cual el programa verificó que estos lo eran. Ante los hechos, Schwartz afirmó estar arrepentido de depender de ChatGPT, alegando que en el futuro no lo usará sin verificación absoluta de que lo que responde el bot es auténtico.

El juez dictaminó que este incidente es un caso sin precedentes donde las citas y las citaciones internas del argumento de la parte acusatoria son completamente inventadas, por lo que el 8 de junio se llevará a cabo una audiencia para que se discutan sanciones. 

Se espera que estos hechos amplíen el debate entre el sector legal de Nueva York respecto a cómo se pueden utilizar inteligencias artificiales en el sector, sobre todo ante la posibilidad de que estas tecnologías ofrezcan información poco confiable 

Te puede interesar: Cómo hacer que ChatGPT escriba un artículo por ti como todo un profesional
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS