¿Vale la pena tener un Walkman o un iPod en 2023?

¿Tiene sentido seguir utilizando un reproductor de audio mp3 en 2023? Te contamos todas las ventajas y desventajas

Sony lanzó su nuevo modelo de reproductor multimedia digital, el Walkman® WM1AM2. Cuenta con una increíble calidad de sonido con conectividad Wi-Fi para descarga y streaming. Es compatible con audio de alta resolución y DSD nativo de hasta 11.2 MHz y PCM de hasta 384 kHz/32 bits. Cuenta con una memoria integrada de 128 GB y una ranura para tarjetas SD. 

Los usuarios sobre todo los más nostálgicos quisieran contar con un dispositivo como estos, pero no todo se trata de melancolía pues tener uno actualmente es una gran ventaja si te gusta escuchar música y quieres reproducirla en  una calidad que no te puede dar un smartphone o una computadora sin una tarjeta de audio externa.

¿Por qué me conviene tener un reproductor mp3 en 2023?

Los reproductores mp3 con tecnología High Resolution se han vuelto a poner de moda pues tienen sus ventajas. Para entenderlo tenemos que hablar primero sobre la calidad de audio de los archivos digitales. Ahora tenemos sistemas mejorados de compresión por lo que los archivos pesan cada vez menos y contamos con formatos como el flag para evitar pérdidas, sin embargo, los archivos WAV siguen teniendo problemas para reproducirse sin perder la calidad cuando son comprimidos. Además, si te compras unos auriculares inalámbricos Bluetooth con lo último en tecnología como la cancelación de ruido, pero los conectas a tu celular, el resultado es decepcionante cuando reproduces archivos flag.

Hoy el gran problema de la calidad de los archivos de audio no es el formato en sí sino cómo procesamos el sonido. Aquí es donde entra la importancia de los reproductores para archivos digitales como los nuevos walkman de Sony o los iPod de Apple. La calidad de sonido no es la prioridad de los teléfonos móviles pues están más enfocados en la resolución de la pantalla, la duración de la batería, la potencia del procesador, la tarjeta gráfica y los colores, sin embargo, no te dan indicaciones sobre su procesador de sonido.

Sony es una de las marcas que sí se han preocupado en este aspecto, pero en general, aunque tengas un iPhone, el procesador de sonido de estos es decepcionante. Es lo mismo que sucede con los ordenadores portátiles pues no cuentan con una tarjeta de sonido potente. Por esta razón, si haces música, aunque te gastes 50 mil pesos en un MacBook Pro, tendrás que comprar una tarjeta de sonido externa.

Por lo tanto, la calidad de audio no la marca la calidad del archivo sino la calidad del chip de procesado de sonido que tiene tu teléfono o tu ordenador. Los reproductores de sonido mp3 High Resolution recuperan la calidad de sonido y se trata de dispositivos que son como una combinación de una tarjeta de sonido y un smartphone, es decir, te ofrecen un fantástico chip de procesado de sonido pero que a la vez es portátil. Esta es la razón por la que te conviene tener uno.

La desventaja de los reproductores Hi-Res es que cuestan mucho dinero. El Sony NW-A105 por ejemplo, actualmente tiene un 25% de descuento en la página oficial de Sony y lo puedes adquirir por 9 mil 427 pesos mientras que en Amazon tiene un 6% de descuento por lo que actualmente cuesta 8 mil 277 pesos. El modelo más reciente, el Reproductor multimedia digital Walkman® WM1AM2 tiene un precio original de 35 mil 713 pesos pero con el 25% de descuento lo puedes comprar por 25 mil 785 pesos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS