VIDEO: Robots Cheetah juegan al fútbol con científicos

El avance implicó modelos de aprendizaje a través de bases de datos 

Antes de que una tecnología pueda ser empleada por las personas, deben de aplicársele toda clase de experimentos para validar su utilidad, resistencia y funcionamiento. En el caso de las tecnologías robóticas, a veces los procesos para medir su desempeño pueden resultar en acontecimientos de lo más curioso.

En fecha reciente, un grupo de investigadores publicaron los resultados de una investigación en la que hicieron jugar fútbol a dos robots Mini Cheetah de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (Estados Unidos). El principal objetivo era conseguir que los robots pudieran procesar los distintos enfrentamientos con el balón para cumplir sus determinados roles en la "cancha".

“El meter gol en el soccer usando cuadrúpedos es un problema latente, que combina alta dinámica de movimientos con precisión, con manipulación no aprehensible del objeto (balón). El robot necesita reaccionar e interceptar una potencial pelota dirigiéndose hacia él con maniobras de movimiento dinámicas en breves periodos de tiempo, usando menos de un segundo. En este estudio, proponemos para resolver este problema usar un modelo de aprendizaje por reforzamiento jerárquico”, dice el documento. 

 Los estudios arrojaron que los movimientos aplicados para la defensa de la portería también podían usarse para intentar meter gol.

 Te puede interesar: Ingenieros de Google se burlan de lo que hace el modo Incógnito

Acompañan pruebas con videos

En los metrajes podemos apreciar con mayor detalle a la problemática que se enfrentaron estos ingenieros. Los dos robots Cheetas tienen que interactuar con el proyectil y bloquear su paso en menos de un segundo. Los parámetros de ambas máquinas fueron deifinidos con un emulador. El Mini Cheetah basó sus movimientos en tres acciones: dar pasos, lanzarse y saltar, con tal de conseguir arrojar y evitar que la pelota entrara en la portería.

Por último, hay que señalar que como medida extra para probar la eficacia del programa, el equipo hizo jugar al sistema contra un componente humano y un Mini Cheetah como adversario. Entre los resultados destacables, se menciona que se usó la misma red de información de la defensa para el contraataque. "En este trabajo, nos enfocamos solamente en la portería, pero la información propuesta puede extenderse a escenarios como el pateral múltiples veces la pelota", dice la investigación. 

Te puede interesar: Inteligencia Artificial podría ayudar a detectar envenenamiento de la sangre
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS