VIDEO: Así roban coches en menos de 20 segundos usando un Nokia 3310 y un altavoz JBL

Este es el método utilizado por ladrones con dispositivos como un Nokia 3310 o un altavoz JBL para robar tu vehículo sin llaves inteligentes

El ingenio criminal nunca descansa, por lo que es común toparnos con noticias de nuevos métodos utilizados por delincuentes para extorsionar, robar y afectar el patrimonio de otras personas.

Recientemente, un video en YouTube demostró la forma en la que muchos ladrones usan tecnología “inofensiva”, como los teléfonos Nokia 3310 o las bocinas de la marca JBL, para robar un automóvil en menos de 20 segundos:

Este modus operandi criminal se ha registrado en Estados Unidos, donde los ladrones aprovechan la confianza en estos aparatos para conectarse a los sistemas de vehículos ajenos y engañarlos para que se enciendan, sin necesidad de una llave inteligente.

Lo más alarmante es que tal parece que dicho método puede ser aplicado sin importar qué tan nuevo sea el automóvil.

Al alcance de la mano

Los dispositivos maliciosos con apariencia de equipos se encuentra fácilmente en línea, con un costo que puede llegar a los miles de dólares (entre los 50 mil y más de 300 mil pesos mexicanos).

Una vez adquirido, estos artefactos pueden encender un vehículo de casi cualquier modelo, por lo que se vuelve en una herramienta muy útil para cualquier ladrón, incluso para alguien sin experiencia en el hurto.

Te puede interesar: ¿Qué es el "condón" USB y por qué protege a los dispositivos contra infecciones de malware?

¿Cómo funciona?

Foto ilustrativa/Unsplash. 

El dispositivo se encarga de hacer la corrupción de los sistemas eléctricos del automóvil moderno, como bien explicó Ken Tindell (director de tecnología en la empresa de ciberseguridad para autos llamada Canis Labs): "Sólo tienen que coger dos cables del dispositivo, desmontar el faro y meter los cables en los agujeros correctos".

Este tipo de ataque es denominado como "Inyección CAN" (Controlador de la red del área, en una de sus traducciones, donde por medio de estos dispositivos inocentes ya modificados se envían mensajes falsos que hacen creer al auto que provienen de la llave inteligente oficial.

Los autos con estos sistemas de encendido eléctricos no verifican la procedencia de las señales recibidas, por lo que accionan el auto sin ningún

¿Cómo puedo proteger mi auto de este método?

De acuerdo al experto, no hay ninguna medida de seguridad que pueda prevenir este tipo de robos. Sin embargo, Tindell relató a Motherboard que en el futuro, las compañías automotrices podrían introducir protecciones criptográficas en los mensajes CAN, las cuales se renovarían por medio de actualizaciones de software.

"Es sencillo, y la única parte completa es introducir la infraestructura de gestión de claves criptográficas. Pero como las nuevas plataformas de vehículos ya están desplegando soluciones criptográficas, esa infraestructura ya existe o hay que construirla de todos modos", sentenció el experto. 

Te puede interesar: ¿Mejor que Messi o Cristiano Ronaldo? Este es ARTEMIS, el robot humanoide creado para jugar futbol

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS