Un grupo de personas fueron atacadas por un dron autónomo

El ataque fue ejecutado por un dron STM-Kargu-2, de fabricación turca y fue utilizado para perseguir y poner en peligro a distancia a los soldados que se están retirando.

El avance tecnológico y la dependencia a las nuevas tecnologías puede llegar a moldear a toda una generación incapaz de hacer algo por sí mismas, a menos de que dispongan de un teléfono inteligente o una computadora. No obstante, esta situación se ha visto en algunas películas y series de ciencia ficción en donde los robots han sometido a la humanidad, como es el caso de Blade Runner, Terminator, Matrix, RoboCop, Inteligencia Artificial, Wall-E.

Dron ataca a un grupo de personas sin recibir ningún tipo de orden

En 2020 El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pudo constatar un acontecimiento en Libia, en donde un grupo de personas fueron atacadas por un dron militar, el cual actuaba de forma autónoma, sin atender a ningún tipo de directriz. Este hecho puede recordar a las películas de ciencia ficción mencionadas con anterioridad, donde las máquinas atacan a los humanos en un tipo de rebelión.

El ataque fue ejecutado por un dron STM-Kargu-2, de fabricación turca y fue utilizado como especifica el informe, para "perseguir y poner en peligro a distancia" a los soldados que se están retirando. La Inteligencia Artificial incorporada es la que decide si tiene que eliminar un objeto determinado o incluso objetivos humanos.
500 drones como este fueron comprados por el ejército turco a Defense Technologies Engineering and Trade INC o la también conocida como STM, empresa armamentística rusa. La primera generación de este tipo de drones estuvo presente entre 2017 y 2019, año en el que apareció la segunda, Kargu-2, la cual se encargaba de atacar en modo enjambre e incluso, podía operar autónomamente.

El Kargu-2  fue diseñado para la guerra asimétrica y la lucha contra el terrorismo.

Guerra tecnológica

Este dron es conocido como “halcón”, pero su traducción al es Kargu y fue diseñado para "la guerra asimétrica y la lucha contra el terrorismo", es decir, para los conflictos en los que la diferencia de recursos bélicos entre ambas partes es considerable, pudiendo hablar de un país que cuenta con un ejército profesional contra un grupo de rebeldes.

Características del Kargu-2 

El informe de las Naciones Unidas describe de la siguiente manera el suceso:

Los convoyes logísticos y las fuerzas afiliadas a Haftar en retirada fueron posteriormente perseguidos y atacados a distancia por vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomas letales como el STM Kargu-2 y otras municiones de merodeo. Sistemas de armas autónomas letales que fueron programados para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición: en efecto, un verdadero "disparar, olvidar y encontrar". Los vehículos aéreos de combate no tripulados y las pequeñas capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de los drones de que disponían las fuerzas afiliadas a Haftar fueron neutralizados por interferencia electrónica gracias al sistema de guerra electrónica Koral.

Aunque por el momento no haya habido ninguna víctima y la propia IA de estos drones sea capaz de diferenciar distintos objetos, en el siguiente vídeo se puede observar cómo estos drones establecen unos maniquíes como objetivos y los atacan. Las particularidades de cada enemigo pueden ser perfectamente diferenciadas por los drones, pero esto no quita que los resultados puedan resultar preocupantes.

Te podría interesar: Drones autónomos están entrenados para encontrar meteoritos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS