Tesla desarrollará un nuevo motor eléctrico más barato y ecológico

La compañía tiene planes de generar motores eléctricos que no incluyan metales de tierras raras

Tesla es una de las empresas líderes en el sector de los vehículos eléctricos, pero no se conforma con eso. La compañía dirigida por Elon Musk tiene planes ambiciosos para el futuro y uno de ellos es desarrollar un nuevo motor eléctrico que no dependa de las tierras raras.

¿Qué son las tierras raras y por qué Tesla quiere prescindir de ellas? 

Se trata de un grupo de 17 elementos químicos que se utilizan en la fabricación de imanes permanentes, que son los que dan potencia y eficiencia a los motores eléctricos. El problema es que estas materias primas son escasas, caras, volátiles y tienen un alto impacto ambiental y social.

Además, la mayor parte de la producción mundial de tierras raras está controlada por China, lo que supone un riesgo geopolítico para otras regiones. Por eso Tesla ha anunciado que su próxima generación de motores eléctricos no incluirá metales de tierras raras, lo que le permitirá reducir los costes y mejorar la sostenibilidad.

 

¿Cómo lo hará? 

De momento no se conocen muchos detalles técnicos sobre el nuevo motor eléctrico de Tesla, pero se sabe que seguirá siendo de imanes permanentes y que prescindirá del neodimio, uno de los elementos más usados y más caros. Según Colin Campbell, el responsable de ingeniería de sistemas de propulsión de Tesla, la firma ha encontrado la forma de reducir el uso de transistores de carburo de silicio en un 75% sin comprometer el rendimiento o la eficiencia.

Algunos expertos apuntan a que Tesla podría usar ferrita como sustituto del neodimio u otros materiales alternativos. Lo cierto es que Tesla ya ha logrado reducir alrededor del 25% su uso de tierras raras gracias a una mayor eficiencia en sus motores actuales.

¿Qué ventajas tendrá el nuevo motor eléctrico? El nuevo motor eléctrico será más barato y más ecológico que los actuales. También tendrá una mayor autonomía y una menor dependencia del suministro externo. Además, podría ser más ligero y compacto, lo que facilitaría su integración en los vehículos.

¿Cuándo veremos el nuevo motor eléctrico? Tesla no ha dado una fecha exacta para el lanzamiento del nuevo motor eléctrico libre de tierras raras, pero se espera que esté listo para 2023 o 2024. Podría debutar en alguno de los nuevos modelos que tiene previstos la marca para ese periodo como el Model 2 (el coche más barato), el Roadster (el deportivo más rápido) o el Cybertruck (el pick-up más futurista).

 2023 Tesla Roadster

Tesla sigue innovando y sorprendiendo al mundo con sus propuestas tecnológicas. El nuevo motor eléctrico es solo una muestra más del compromiso de la empresa con la movilidad sostenible y con la búsqueda constante del mejor producto posible.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS