Telescopio James Webb descubre planeta "infiernal" a 40 años luz de la Tierra

Por increíble que parezca, el telescopio tambien observó rastros de agua, metano y carbón sobre el planeta distante

El avanzado telescopio James Webb perteneciente a varias agencias aeroespaciales del mundo, incluyendo la de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) ha identificado nuevos detalles de un planeta descrito como "infernal" debido a sus condiciones climatológicas extremas.

El James Webb está equipado con instrumentos capaces de captar niveles de detalle imperceptibles para el ojo humano. Foto ilustrativa/Unsplash. 

De acuerdo con expertos serían hallazgos que harían de este cuerpo celeste el primero en ser objeto de un estudio así. Se trata de VHS 1256 b, un planeta ubicado a 40 años luz de distancia de nosotros y con una atmósfera que alterna entre climas extremadamente calurosos y tormentas de arena a lo largo de sus días de 22 horas.

Por encima de esta nubosidad, las temperaturas de la atmósfera pueden alcanzar hasta los 1500 grados Fahrenheit o 816 grados Celsius, según el estudio.

Te puede interesar: La humanidad llegará a la "inmortalidad" dentro de 8 años, según experto

Un planeta de condiciones extremas

 Gráfico donde se muestran los compuestos detectados en este planeta gracias a los instrumentos del James Webb. Fuente: NASA.

El reporte fue elaborado por un equipo de astrónomos liderados por Brittany Miles, perteneciente a la Universidad de Arizona, y entre la información divulgada destacó que también se detectaron indicios de agua, metano y monóxido de carbón, según recopiló el James Webb.

Este planeta se considera relativamente nuevo, pues se calcula que sólo tiene 150 millones de años desde que se formó, lo cual en términos astronómicos es una cifra pequeña. Este dato ayudaría a teorizar sobre por qué sus cielos se mantienen en un estado tan turbulento.

Uno de los autores del hallazgo, Andrew Skemer de la Universidad de California, afirmó en una conferencia de prensa que ningún otro telescopio había identificado tantas caractarísticas de un sólo objetivo.

"Vimos muchas moléculas en una sola toma bajo el espectro del Webb, lo cual nos dio detalles de la dinámica de nubes del planeta, así como de su sistema metereológico", explicó Skemer.

Como es habitual en los descubrimientos del Webb, la información fue captada gracias a los equipos modernos con los que está equipado, como el espectógrafo de luz infrarroja (NIRSpec, por sus siglas en inglés) así como su instrumento de rango infrarrojo medio (MIRI).

En el caso del MIRI, este equipo cuenta con una cámara y un espectógrafo que permiten ver luz en regiones infrarrojas medias del espectro electromagnético, con ondas expansivas mucho más largas de las que nuestros ojos nos permiten notar.

Gracias a estas herramientas tecnológicas, el Webb pudo detectar granos de polvo en las nubes de este planeta con extremo detalle. Beth Biller, otra de las investigadoras de este estudio, agregó que entre máyor presencia de estas motas de polvo sobre la atmósfera, mayor la posibilidad de que consistan de partículas de humo, lo cual ayuda a teorizar sobre las temperaturas elevadas del planeta.

Además, los científicos estimaron que este planeta podría tener una gravedad bastante baja a comparación de otros como él, apodados "enanos cafeses".

Los científicos declararon para la prensa que no hay conjeturas finales sobre este planeta, y se planean utilizar más modelos de datos para ofrecer teorías mejor sustentadas. 

Te puede interesar: ¿Somos polvo de estrellas? Descubren ARN humano en asteroide

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS