James Webb: no te pierdas estas increíbles imágenes de Saturno y sus anillos

La imagen muestra a Saturno en todo su esplendor, con sus anillos brillantes

Saturno es uno de los planetas más fascinantes del sistema solar, con sus anillos espectaculares y sus lunas misteriosas. Pero ¿cómo se ve Saturno desde el telescopio espacial más avanzado de la historia? Gracias al reciente lanzamiento del telescopio espacial James Webb, ahora podemos admirar al gigante gaseoso con un nivel de detalle sin precedentes.

El telescopio espacial James Webb es una misión conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense, que tiene como objetivo estudiar el universo en el rango infrarrojo del espectro electromagnético. El telescopio tiene un espejo primario de 6,5 metros de diámetro, que le permite captar imágenes de alta resolución y sensibilidad de objetos muy lejanos y débiles.

Una de las imágenes que ha tomado el telescopio es la de Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar. La imagen muestra a Saturno en todo su esplendor, con sus anillos brillantes. También se pueden apreciar algunas de sus lunas, como Titán, Encélado y Mimas.

La imagen de Saturno es más que una simple fotografía

La imagen es una composición de varias observaciones realizadas en diferentes longitudes de onda infrarrojas, que revelan distintos aspectos del planeta y su entorno. Por ejemplo, las longitudes de onda más cortas muestran la luz reflejada por los anillos y las lunas, mientras que las más largas penetran en la atmósfera del planeta y muestran las estructuras térmicas de las nubes.

Saturno fotografiado por el James Webb 

Las fotografías aún no están coloreadas, por lo que aparecen en blanco y negro con los anillos de Saturno resplandecientes. “Los anillos de Saturno reflejan la luz solar a dos micras, pero no a tres y cinco micras. La niebla de gran altitud de Saturno refleja la luz solar tanto a dos como a tres micras, explicó la NASA. Los dos filtros infrarrojos usados están en bandas de longitud de onda más largas, dejando que los anillos brillen casi aislados contra la negrura del espacio.

Leigh Fletcher de la Universidad de Leicester de Reino Unido es el científico encargado de la investigación que tiene como objetivo conocer mejorr al planeta y sus lunas. 

El telescopio espacial James Webb no solo nos ofrece una vista impresionante de Saturno, sino que también nos ayudará a entender mejor su naturaleza y su evolución.  Una vez que las imágenes del telescopio sean coloreadas,  se podrá medir la composición química, la temperatura y la presión de la atmósfera del planeta, así como estudiar las propiedades físicas y químicas de sus anillos y sus lunas. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS