Relación amorosa humanos-robots podría ser una realidad

El fundador y titular del Laboratorio de Biorobótica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Jesús Savage Carmona explica que tan posible es una relación entre robots y humanos.  

La realidad se ha caracterizado por superar a la ciencia ficción, al menos más tarde que temprano. En estos mundos tecnológicos se han presentado toda clase de situaciones surrealistas, incluso donde un robot se enamora de un humano, y ambos viven una relación ejemplar.

Esta situación de ciencia ficción podrá estar más cerca de lo que imaginas.

De acuerdo con el fundador y titular del Laboratorio de Biorobótica en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Jesús Savage Carmona, para que ocurra lo anterior se requiere que sus sistemas evolucionen y se hagan más complejos, a fin de que sean entes “conscientes o semiconscientes”, y que se posibilite esa relación.

Sólo podremos considerar este acercamiento cuando tengamos y definamos cómo ‘llevar’ esa ‘conciencia’ y qué sitio cerebral se activa para indicar que un ente es ‘consciente’; creo que lo vamos a hacer, no quiero predecir, pero puede llevar 30 años, 100 años, no lo sé”, afirmó.

Así, según Savage, en el futuro tal vez sí podrías tener una pareja por cuyos circuitos corra amor hacia ti aunque no está garantizado que eso sea la felicidad.

El especialista en robots móviles aclara que al momento la ciencia permitiría hacer que una máquina nos mire y manifieste emoción, pero asegura que ello es totalmente artificial.

Las relaciones entre robots y personas en Asia

Ante las versiones difundidas de vínculos amorosos entre humanos y autómatas, Savage Carmona, especialista en agentes inteligentes, explicó que ello puede atribuirse a que en las culturas orientales, específicamente en Japón, hay una creencia de que los objetos tienen alma, “una lámpara, por ejemplo, y aunque sea a un nivel comercial y minúsculo, ahí estuvieron hace unos años los denominados “Tamagotchis”, o mascotas virtuales”.

Añade que en occidente existe una familiaridad atribuida a los objetos, aunque no de manera generalizada, y que ello lo podemos corroborar con los asistentes virtuales inteligentes como “Alexa” y “Siri”, o el ayudante de Google.

Relación simbiótica humanos-robots

En un principio se había pensado que los robots iban a sustituir completamente a los humanos, pero nos hemos dado cuenta que eso no va a suceder como tal, sino más bien lo que se espera en el futuro cercano es que sea una relación simbiótica, donde tanto los robots como los humanos colaboren”, aseguró Jesús Savage.

Te puede interesar: Desarrollan 'niñera robot' que es capaz de cuidar embriones

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS