Qué son los virus informáticos y como detectarlos

Los virus informáticos son programas creados para infectar tu computadora, asimismo los mismos pueden ser tan peligrosos que algunos son capaces de robar la información que en esta se almacena.

Además de que infecta todo lo que se encuentre a su paso, volviendo a los archivos prácticamente inutilizables, debido a que no solo dañará el software de tu PC, sino que también podría verse afectado el hardware.

Los virus informáticos son programas encriptados creados por personas o programadores, con el objetivo de causar daños tanto materiales como económicos a organizaciones mayormente; aunque también existen personas que crean virus con propósitos académicos, la diferencia es que estos nunca llegan a publicarlos evitando que los usuarios se perjudiquen.

Cómo detectar un virus informático

Cualquier PC puede contraer un software malicioso como también se le conoce, ya que estos se encuentran en páginas de descargas, enlaces infectado o simplemente entrando en contacto mediante la incorporación de una unidad de almacenamiento masivo mejor conocido como pendrive. Por ello es muy importante estar pendiente de las señales que te indicarán que tu ordenador está infectado con un virus, así que presta mucha atención.

1. La velocidad de tu computadora

Lo primero que debes evaluar es si la velocidad con que responde tu PC está cambiando, ya que cuando un ordenador se encuentra infectado por cualquier clase de virus, por lo general tarda en responder, es decir se ralentiza. Aunque existen muchas otras razones por la cual tu laptop podría estar lenta, los virus son los principales culpables.

2. Mensajes de error

Los mensajes de error en las computadoras siempre deben encender una alarma, ya que se presentan porque algún problema se está generando dentro de los equipos. Así que en caso de visualizar que tu PC indica algún error al apagar o encender, es propicio realizar un análisis o buscar el especialista que lo haga. Ya que si no se trata de un virus, igual algún problema de software o hardware está presentando.

3. Evaluar los archivos en tu computadora

Otra forma de determinar si tu PC está infectada con un virus es revisando el estado de los archivos, en ese caso lo que debes evaluar es si existen archivos recientes o si la extensión de los documentos está modificada; de ser así ten la certeza de que existe la presencia de un programa malicioso en tu ordenador. Cabe destacar que en ese caso podrías poner en cuarentena los virus de tu PC, así evitarías perder los documentos y archivos que en esta se encuentra.

4. Antivirus

Finalmente, otro método para saber si tu ordenador ha sido infectado por un virus informático es analizándola con un antivirus; asimismo estos realizan un análisis completo, escaneando todos los programas y software que se encuentran en el equipo y así determinar el estado.

¿Cómo combatir los virus informáticos?

Para combatir un virus informático solo existe una forma de hacerlo, y es instalando en el equipo un software antivirus, ya que estos programas son los únicos que pueden encargarse de detectar y eliminar a tiempo los virus que circulan en la Web. En este caso te será útil saber cuáles son los mejores antivirus Gratis para PC; así podrás instalar el modelo o versión que más te convengan según las actividades que realizas diariamente en tu ordenador.

Sin embargo, si existen algunos tips que aplicándolos continuamente te ayudarán a evitar que tu computadora se infecte de estos virus tan problemáticos. Lo primero es que debes tener cuidado con lo que descargas en las redes, ya que en estas circulan muchos archivos infectados con nombres falsos. De igual forma, nunca aceptes archivos de contactos que no conozcas y si observas que al ingresar en una página Web la misma te indica que no es un sitio o lugar seguro, cierra automáticamente la pestaña.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS