Qué es un NAS y cómo configurarlo

Con un poco de paciencia y siguiendo los pasos adecuados, se puede configurar un NAS fácilmente y aprovechar sus ventajas

Un NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento conectado a una red que permite guardar y compartir archivos con otros dispositivos. Un NAS puede ser útil para crear copias de seguridad, acceder a los archivos desde cualquier lugar, o montar un servidor multimedia en casa.

Así puedes configurar un NAS paso a paso

Para configurar un NAS, se necesitan los siguientes elementos:

- Un dispositivo NAS, que puede ser desde un simple disco duro externo hasta una caja con varios discos y funciones avanzadas.
- Un router con conexión a Internet, que permitirá conectar el NAS a la red y acceder a él desde otros dispositivos.
- Un cable de red Ethernet, que se usará para conectar el NAS al router.
- Un ordenador, que se usará para configurar el NAS y acceder a los archivos.

Los pasos para configurar un NAS son los siguientes:

1. Conectar el NAS al router con el cable de red Ethernet. Si el NAS tiene más de un puerto Ethernet, se puede usar cualquiera de ellos.
2. Encender el NAS y esperar a que se inicie. Algunos NAS tienen un botón de encendido, mientras que otros se encienden automáticamente al conectarlos.
3. Acceder al panel de control del NAS desde el ordenador. Para ello, se puede usar un navegador web o una aplicación específica del fabricante del NAS. La dirección IP del NAS se puede encontrar en el manual de instrucciones o en la etiqueta del dispositivo. También se puede usar un nombre de dominio o una dirección web proporcionada por el fabricante.
4. Seguir las instrucciones del asistente de configuración del NAS, que puede variar según el modelo y el fabricante. En general, se deberán elegir opciones como el idioma, la contraseña, el nombre del dispositivo, la configuración de red, la configuración de los discos, etc.
5. Crear carpetas compartidas en el NAS, donde se guardarán los archivos que se quieran compartir con otros dispositivos. Se puede asignar permisos de acceso a cada carpeta según el usuario o el grupo.
6. Conectar los dispositivos que se quieran acceder al NAS, como ordenadores, móviles, tabletas, smart TV, etc. Para ello, se puede usar una aplicación específica del fabricante del NAS o un explorador de archivos compatible con protocolos como SMB, FTP, NFS, etc.
7. Disfrutar de los beneficios de tener un NAS en casa.

Un NAS es una solución práctica y versátil para almacenar y compartir archivos en una red doméstica o profesional. Con un poco de paciencia y siguiendo los pasos adecuados, se puede configurar un NAS fácilmente y aprovechar sus ventajas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS