Presuntos hackers rusos atacan páginas web de aeropuertos de Estados Unidos

Hasta el momento no se han reportado cambios en las jornadas de estos recintos

Por:  Javier Neri

Diversos medios de Estados Unidos reportaron un ataque por parte de hackers que hablaban ruso hacia 14 páginas de Internet de algunos de los aeropuertos más grandes del país norteamericano. Los sitios fueron innacessibles durante el transcurso de la mañana de este lunes. No hubo señales de perturbaciones en el tráfico aéreo, pues el incidente sólo causó molestias a quienes deseaban acceder a las páginas para obtener información general. 

"Obviamente, estamos rastreando eso, y no hay preocupación de que las operaciones vayan a ser interrumpidas", afirmó Kiersten Todt, jefa de la Agencia Estadunidense de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad (CISA, por su sigla en inglés), durante una conferencia de prensa. 

Algunos de los aeropuertos afectados fueron el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, de Atlanta y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Ninguno de los dos reportó afectaciones durante la jornada del día. 

Te puede interesar: Así se ve el nuevo dispositivo de Microsoft para jugar videojuegos por streaming

Sin afectaciones8

El grupo responsable es conocido como Killnet, y según informes de las autoridades, se ha encargado de agredir organizaciones de países de la OTAN, organismo internacional en conflicto con Rusia por la guerra que libra en Ucrania actualmente. Según CNN, los "hacktivistas" están motivados políticamente en apoyo a las acciones del gobierno Ruso durante el conflicto, si bien no se han demostrado nexos entre los cibercriminales y el Estado de ese país. 

El método utilizado fue un ataque conocido como "negación distribuida del servicio" (DDoS, por su sigla en inglés). En éste, los hackers saturan los servidores de una página de Internet para que sus sistemas terminen retirándolos de la red. Se trata de una medida confrontativa, con resultados inmediatos y visibles. 

Pese a ello, voceros de la Administración de Seguridad de Transportes de la unión americana reportó que se encuentran analizando el caso y trabajando en conjunto con los aeropuertos involucrados. 

Killnet había reclamado la autoría de otro ataque dirigido contra páginas web del gobierno de EUA la semana pasada; también se le asocia con haber "tirado" el sitio web del congreso de Estados Unidos en julio. 

Te puede interesar: Así puedes crear una carpeta secreta en Android para ocultar tu app del banco, fotos, videos o documentos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS