¿Por qué las asistentes virtuales son mujeres y no hombres?

Los prejuicios y estereotipos de género están integrados en los asistentes de voz, según un artículo publicado por la UNESCO.

Por:  Anneth Marín

El sexismo se encuentra presente en todos lados: en el ámbito laboral, en el mundo académico, en la política. Sectores como el tecnológico y el científico no son la excepción y en ellos también podemos encontrar prácticas sexistas que perpetúan la desigualdad de género, la cual causa que las mujeres no puedan desarrollarse como quisieran por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino.

La desigualdad de género se perpetúa en el área tecnológica porque hacen falta referentes mujeres al momento de mencionar a importantes desarrolladores. Si piensas en quiénes son los grandes magnates del mundo digital se te pueden venir a la mente Bill Gates, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Steve Jobs, Jeff Bezos, Jack Ma, Zhang Yiming, pero ¿puedes mencionar el nombre de una mujer?

Zhou Qunfei, fundadora de Lens Technology y una de las mujeres que se atrevió a desafiar el machismo de China fundando su propia empresa de venta de pantallas de cristal.

Los asistentes de voz con identidad femenina también perpetúan estereotipos de género

Los estereotipos en los roles de género no sólo se manifiestan en cuestiones como la anterior, pues también se realizan otras prácticas que mantienen a la mujer en un papel donde su identidad y su independencia se ven perjudicadas por llevar una tarea que le ha sido impuesta. El servilismo y la misión de cumplir con las necesidades de los demás antes de con las propias es una de de ellas.

Los asistentes virtuales como Alexa, Siri, Cortana y Google Assistant perpetúan el estereotipo de género que obliga a la mujer a ser una persona servil para que su misión y sus objetivos giren alrededor de las necesidades de los demás y no de las propias, poniendo su identidad, su individualidad y su independencia por debajo de todo y de todos.

Según un documento publicado por la UNESCO en 2019 llamado “Me sonrojaría si pudiera hacerlo”, los prejuicios y estereotipos de género están integrados en los asistentes de voz, pues no es casualidad que su género y su voz pertenezcan a una mujer joven.

La obsequiosidad ‘femenina’ de Siri, y el servilismo expresado por tantas otras asistentes digitales proyectadas como mujeres jóvenes, proporciona una poderosa ilustración de los prejuicios de género codificados en productos tecnológicos, omnipresentes en el sector de la tecnología y evidentes en la educación en habilidades digitales”, se escribió en el documento.


La UNESCO revela por qué el uso de identidades femeninas en los asistentes virtuales es sexista

El documento de la UNESCO menciona que la identidad femenina de los asistentes virtuales refuerza los prejuicios de género, difunde el sistema de tolerancia del abuso verbal y el acoso sexual, convierte a las mujeres en la cara de la manipulación, las fallas y los errores que pudieran llegar a presentar los dispositivos fabricados en su mayoría por hombres, además, obliga a que una personalidad femenina acate órdenes de autoridades superiores.

Las empresas desarrolladoras de los asistentes han argumentado que utilizaron una voz femenina porque "las personas las prefieren", sin embargo, la UNESCO argumentó que esto sólo sería complacer a quienes quieren que su asistente necesariamente suene como mujer.

Para que su asistente ya no se asocie a ningún género, Amazon añadió recientemente una voz masculina a su asistente a quien los usuarios llaman ‘Alexa’, además, la configuró para que ya no responda “Soy un personaje femenino” cuando alguien le pregunte que si es mujer o es hombre, sino que diga “¡No soy una mujer o un hombre, soy una IA”.

 Alexa está inspirada en la computadora de Enterprise, la nave espacial que aparece en Startrek

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS