Policía de San Francisco busca el uso de robots para asesinar a objetivos sospechosos

Esta nueva política apunta a un futuro en donde tecnologías militares serán empleadas para ejercer la fuerza bruta 

Un documento atribuido a la polícia de San Francisco, Estados Unidos, podría habernos ofrecido una estampa bastante distópica de lo que implica el uso de tecnologías robóticas en nuestro día a día, pues según lo anunciado, las autoridades estaría considerando autorizar el que oficiales utilicen robots para intentar asesinar a sospechosos. Las nuevas políticas pueden consultarse en este enlace.

La medida fue emitida por el Departamento de Policía de San Francisco y será evaluada por la junta de Supervisores del estado de California. De avalarse, los policías tendrían carta blanca para que robots operen con más libertad y puedan ejecutar asesinatos de sospechosos. La aprobación de esta solicitud también proyectaría el uso de estas tecnologías en la ciudad estadunidense.

Esta nueva política ha sido criticada por su terminología, la cual establece con claridad que la policía puede usar robots de tecnología militar con fuerza letal en algunas ocasiones:

"Los robots sólo podrán usados como una opción de fuerza letal cuando se corra el riesgo de que miembros de la ciudadanía u oficiales pierdan la vida de manera inminente, y serán la última medida de fuerza disponible en el Departamento de Policía de San Francisco", se puede leer en la solicitud legal. 

Te puede interesar: Califican nueva Inteligencia Artificial de Meta como su invento más peligroso

Policía requirió que los robots permitieran asesinar sospechosos

 La ciencia ficción ha imaginado escenarios donde robots son usados para hacer valer la ley

Originalmente, el lenguaje utilizado en la solicitud no autorizaba el uso violento de los robots, según conesó Aaron Peskin (un miembro del comité de la junta de supervisores) pero fue la misma policía la que rechazó el borrador para modificarlo y que se estableciera el uso letal de estos inventos.

La ciudad de San Francisco podría convertirse en la primera ciudad en el mundo donde el uso de robots con capacidad para matar estaría permitido. Según Peskin, hay escenarios en el deber público donde la fuerza letal puede ser la única opción.

Algunas de las personas que han mostrado su descontendo ante la propuesta la han tachado como "distópica" o "anormal", según Mission Local. Actualmente, la policía de San Francisco cuenta con 17 robots, 12 de los cuales son completamente funcionales. Son manejados vía control remoto y son empleados con regularidad para amenazas de bombas. Además del uso letal, la solicitud busca expandir el uso de estas máquinas para labores de entrenamiento, simulaciones, manejo de incidentes críticos y más. 

Te puede interesar: [VIDEO] Inventan cubículo de oficina que te persigue a donde vayas, para que nunca dejes de trabajar

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS