Pentágono quiere hacer red universal con satélites de Internet

Se trata de un proyecto que sentaría el estándar para las empresas de comunicaciones satelitales

Por:  Javier Neri

En los últimos años ha incrementado el número de satélites que orbitan en la atmósfera baja de la Tierra, muchos de ellos ofreciendo servicios de Internet por este medio, como SpaceX, OneWeb y Amazon, lo cual ha derivado en una competencia donde la calidad de los productos queda desestimada en favor de acaparar el mercado. 

Por ello, el programa DARPA del pentágono de Estados Unidos para investigar y desarrollar armas busca implementar una serie de estándares entre las compañías de ese país para lograr que los satélites de distintas empresas estén comunicados entre sí, formando una red amplia de estos artefactos. 

Te puede interesar: Facebook aumentará seguridad de mensajes tras escándalo de joven arrestada por abortar

Como parte del programa de Comunicaciones Adaptativas del Espacio, la institución ha reunido un grupo de expertos que analizarán cómo sentar las bases de esta iniciativa. La finalidad de todo esto, según DARPA, es crear un tipo de "Internet" en esa parte de la órbita terrestre para que civiles, el gobierno y el ejército de EUA puedan establecer vínculos entre sí. 

Esta semana, Space-BACN sostuvo que ha escogido 11 equipos de investigación para la primera fase del programa. Son expertos extraídos desde la academia y compañías comerciales que tendrán como objetivo una reconfiguración de bajo costo de las comunicaciones entre terminales, para así adaptar la mayoría de los satélites actualmente sobrevolando el cielo. 

Se dividirán en distintas ramas técnicas y DARPA espera que la red de contacto maximice el potencial del Internet proporcionado por satélites. De resultar airoso, sería un gran paso para operaciones de rescate en todo el mundo.  

Te puede interesar: Hackean satélite de Starlink con tan sólo 500 pesos mexicanos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS